Fuerza Popular ha señalado que según sus estatutos y la legislación vigente, no es competencia del presidente de un partido resolver los temas de financiamiento y que esta corresponde al área de tesorería. [Foto archivo Anthony Niño de Guzmán].
Fuerza Popular ha señalado que según sus estatutos y la legislación vigente, no es competencia del presidente de un partido resolver los temas de financiamiento y que esta corresponde al área de tesorería. [Foto archivo Anthony Niño de Guzmán].
Redacción EC

La lideresa de Fuerza Popular, , fue detenida hoy por orden del juez Richard Concepción Carhuancho, a pedido del fiscal José Domingo Pérez.

El juez Richard Concepción Carhuancho aceptó el pedido de la fiscalía y ordenó una "detención preliminar" durante diez días junto a otras 19 personas, entre ellas los ex ministros Jaime Yoshiyama y Augusto Bedoya y presuntos intermediarios en aportes de la constructora brasileña Odebrecht a la campaña electoral de Fujimori Higuchi en el 2011.

A continuación las claves de la investigación en contra de Fujimori Higuchi:

1. La campaña del 2011
La primera investigación fiscal vigente empezó a mediados de octubre del 2015, cuando el Ministerio Público comenzó a indagar si hubo presuntos aportes fantasmas a favor de Keiko Fujimori en el 2011 y su bancada, entonces llamada Fuerza 2011.

Los hallazgos de la Policía Nacional se llevaron a cabo luego de que la 26 Fiscalía Provincial Penal de Lima solicitara su apoyo ante la denuncia que presentó David Apaza, quien atribuyó a Fuerza 2011 el no haber reportado de manera transparente el financiamiento de la campaña de Keiko Fujimori.

Varios testigos que fueron incluidos como aportantes de la campaña fujimorista del 2011 negaron haber concretado pagos. Sin embargo, Keiko Fujimori y otros miembros de su agrupación política rechazaron los cargos y afirmaron que todo el dinero que recibieron fue bancarizado y reportado ante la ONPE. 

2. Presuntos nexos con Odebrecht
Keiko Fujimori ha negado cualquier vínculo con las firmas brasileñas o el empresario preso Marcelo Odebrecht. Sin embargo, Odebrecht mencionó a la ex candidata presidencial durante un interrogatorio a fiscales peruanos.

A esto se le suma el hallazgo de una anotación en la agenda de Odebrecht que también menciona el nombre de Keiko Fujimori ["aumentar keiko para 500 e eu fazer visita", es decir, "aumentar Keiko a 500 y hacer una visita”]. Ante estos indicios, el fiscal de lavado de activos Germán Juárez Atoche dispuso abrir una investigación preliminar contra la lideresa de Fuerza Popular el 29 de agosto.

En noviembre último Marcelo Odebrecht volvió confirmar al fiscal Domingo Pérez, a cargo del allanamiento de hoy, que lo interrogó en Curitiba (Brasil), que tiene la certeza de que se entregó dinero para la campaña de Keiko Fujimori y de los otros candidatos que eran favoritos en las elecciones generales del 2011.

3. Los cocteles de Fuerza Popular
Previa a la apertura de la investigación por el Caso Odebrecht, Keiko Fujimori y Fuerza Popular ya estaban siendo sometidos a otro proceso por presunto lavado de activos.

El Ministerio Público abrió en el 2016 una investigación por el dinero que el fujimorismo recaudó a través de cocteles en la campaña presidencial más reciente que se llevaron a cabo el 14 de noviembre y el 21 de diciembre del 2015.

Como parte de este proceso, la fiscalía de lavado de activos ha pedido la cooperación internacional para recibir datos sobre la asociación LVF Liberty Institute, la cual realizó aportes a favor de Keiko Fujimori en el 2015.

En un reportaje publicado el 8 de marzo Convoca.pe informó que  Fuerza Popular no consignó el nombre de las personas que colaboraron con la compra de tarjetas en los cocteles que organizaron.

4. Fiscal Domingo Pérez asume dos casos
El 4 de setiembre pasado el fiscal José Domingo Pérez fue asignado como el encargado de la investigación contra Keiko Fujimori por los presuntos vínculos de su bancada y su campaña presidencial con la constructora Odebrecht.

Lee también en Política...