Keiko Fujimori tiene varias investigaciones abiertas en el Ministerio Público, incluyendo una por presunto lavado de activos relacionada a los cocteles de su campaña. (Foto: El Comercio)
Keiko Fujimori tiene varias investigaciones abiertas en el Ministerio Público, incluyendo una por presunto lavado de activos relacionada a los cocteles de su campaña. (Foto: El Comercio)
Redacción EC

La lideresa de Fuerza Popular, , solicitó esta mañana que el fiscal José Domingo Pérez reprograme la citación que tenía prevista para hoy en marco de la investigación preliminar que se le hace por el presunto delito de lavado de activos por el Caso Odebrecht.

“El día de hoy cuando estaba dirigiéndome, en compañía de mi abogado, a la diligencia programa por su despacho fui informada que en ese preciso momento personal policial y fiscal estaban allanando los locales del partido Fuerza Popular, por lo que tuvimos que retornar, ya que mi abogado necesitaba estar presente en la mencionada diligencia, a fin de cautelar que se desarrolle correctamente”, indicó Fujimori Higuchi en una carta.

En la misiva- difundida en Twitter por el secretario general de Fuerza Popular, José Chlimper- la ex candidata presidencial también señaló que tiene el derecho de ser asistida por su abogado, pero este debía estar presente en la diligencia fiscal.

“Entiendo que me asiste estar asistida por mi abogado defensor y en vista de esta medida repentina a la que usted también ha acudido, le solicito se sirva señalar nueva fecha y hora para mi declaración”, subrayó.

El también parlamentario fujimorista Héctor Becerril aseguró que Fujimori iba camino a la citación fiscal cuando se produjeron los allanamientos, por lo que decidió regresar a su local partidario en el distrito de Surco.

Chlimper cuestionó que el Ministerio Público citara a la líder de Fuerza Popular y en simultáneo allanara los inmuebles del partido.

Keiko Fujimori iba a ser interrogada sobre una anotación del empresario brasileño Marcelo Odebrecht con el mensaje "Aumentar Keiko a 500 e eu fazer visita" (Aumentar Keiko a 500 y yo voy a hacer visita), que está en poder de los fiscales peruanos.

La Segunda Fiscalía de Lavado de Activos de Perú intervino hoy los locales de Fuerza Popular en el centro histórico de Lima y en Surco, tras recibir una autorización judicial del juez Richard Concepción Carhuancho.

El Poder Judicial agregó, en un mensaje en Twitter, que se ordenó "la incautación de documentos hallados en los referidos locales partidarios de Fuerza Popular, precisando que lo dispuesto es en el marco de la investigación por Caso Odebrecht".

El pasado 21 de noviembre, un tribunal decidió que la fiscalía tenía un plazo máximo de 10 días para formalizar una denuncia o archivar una investigación que sigue a Keiko y su esposo, el norteamericano Mark Vito Villanella, por los ingresos obtenidos por unos cócteles durante su campaña para las elecciones del 2016.

El fiscal a cargo del caso, Juan Domingo Pérez, también solicitó "vía cooperación judicial internacional, recabar información sobre la sociedad LVF Liberty Institute", una organización con sede en Estados Unidos que supuestamente transfirió 65.000 dólares a Fuerza Popular en 2015.

Keiko Fujimori asegura que ni ella ni su partido recibieron dinero de Odebrecht y ha manifestado su intención de colaborar con la Justicia para aclarar el caso.