Kenji Fujimori
Kenji Fujimori

A un mes de la elección de la nueva Mesa Directiva del Parlamento, el legislador evalúa si se presenta como precandidato a la presidencia del Congreso en las internas de Fuerza Popular, donde tendría que competir con su colega de bancada Cecilia Chacón, quien cuenta con el respaldo de la dirigencia del partido naranja.

Según fuentes de El Comercio, el menor de los Fujimori tendría el apoyo de 30 congresistas de su agrupación, sobre todo de los que vienen del interior del país. “Ellos no son tan conocidos como Luis Galarreta o Daniel Salaverry, pero sus votos valen igual”, señalaron.

La parlamentaria Patricia Donayre consideró que frente a Chacón el hijo del encarcelado ex mandatario Alberto Fujimori representa “una mejor opción” para tomar la posta de Luz Salgado en la presidencia del Congreso, porque “es una persona que ha demostrado tener ánimo de concertación y de un trabajo solidario con el Ejecutivo”.

“El país no quiere una oposición irracional, sino que todos pongan el hombro. La pobreza está aumentando y no podemos seguir siendo una oposición por oposición […] El Parlamento necesita a una persona que realmente actúe con seriedad y no con intereses partidarios ni personales”, manifestó en comunicación con este Diario.

De acuerdo a las fuentes consultadas, entre los congresistas que respaldan una eventual postulación de Kenji Fujimori se encuentran, además de Donayre (Loreto), Marvin Palma (Lambayeque), Yesenia Ponce (Áncash), Guillermo Bocángel (Huánuco), Miguel Ángel Elías (Ica), Federico Pariona (Junín), Estelita Bustos (Callao), Wuilian Monterola (Huancavelica), Moisés Mamani (Puno) y Francesco Petrozzi (Lima).

Mamani sostuvo que el hermano de Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular, es “una persona tratable con la que se puede conversar”, mientras que Monterola afirmó que el partido debe escuchar las propuestas de todos los precandidatos y someter a un proceso democrático la elección del sucesor de Salgado en la Mesa Directiva.

Otra fuente indicó que el sector que apoya a Kenji Fujimori ve con ojos críticos la gestión de Salgado y la primera vicepresidenta del Congreso, Rosa Bartra.

“Un grupo siente que no se lo escucha, que no se prioriza sus proyectos de ley con la misma celeridad que se da a las iniciativas de otros congresistas más cercanos a la dirigencia. El centralismo que existe en el país se refleja en el grupo parlamentario, es exactamente lo mismo”, refirió esa fuente.

—Tres corrientes —
El congresista Héctor Becerril indicó que en su bancada no solamente hay una corriente a favor de una eventual candidatura de Kenji Fujimori a la Mesa Directiva, sino dos más: una que propone a Chacón y otra a Miguel Torres, actuales presidentes de las comisiones de Presupuesto y de Constitución, respectivamente.

“Hay una corriente que propone a Cecilia Chacón y otra a Miguel Torres, eso es la democracia en Fuerza Popular. El día que se vea [la elección] en el pleno, sea quien sea nuestro candidato, todos, los 72 parlamentarios, vamos a votar unidos como siempre lo hemos hecho”, subrayó en RPP TV.

El analista político Arturo Maldonado opinó que el menor de los Fujimori no tiene en este momento “el peso político ni los votos suficientes” dentro de la bancada de Fuerza Popular para enfrentar al candidato que respalde su hermana, Keiko Fujimori. Esto debido a que aún la mayoría de la agrupación es fiel a su lideresa.

“Fuerza Popular no quiere una candidatura que genere consensos [como la de Kenji Fujimori], Chacón es más polarizante que Salgado, es más confrontacional y directa en sus opiniones, que la propongan a ella como la carta ‘keikista’ del fujimorismo para presidir el Congreso quiere decir que no tienen la intención de consensuar nada”, señaló.

Maldonado también consideró que si el hijo de Alberto Fujimori, pese a no tener el respaldo mayoritario de su agrupación, decide competir en las internas, sale ganando, porque esto le sirve “para marcar su terreno” y “ganarse su propio espacio”.