El congresista Kenji Fujimori asistió al debate en el pleno del Congreso donde se decidió su sanción por las conversaciones grabadas por Moisés Mamani. (Juan Ponce / El Comercio)
El congresista Kenji Fujimori asistió al debate en el pleno del Congreso donde se decidió su sanción por las conversaciones grabadas por Moisés Mamani. (Juan Ponce / El Comercio)
Gustavo Kanashiro Fonken

El pleno del Congreso decidió este miércoles suspender a los congresistas no agrupados , Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez, luego de acusarlos de los delitos de cohecho activo genérico y tráfico de influencias.

Los tres serán reemplazados por sus accesitarios mientras dure el proceso penal por la presunta negociación de votos para evitar la vacancia del ex mandatario Pedro Pablo Kuczynski, a raíz de los videos y audios grabados por el congresista Moisés Mamani (Fuerza Popular).

Con este resultado, el menor de los Fujimori Higuchi se aleja momentáneamente del Parlamento, aunque aparentemente con las puertas abiertas para continuar con sus actividades políticas.

"En política no hay cadáveres. Tal vez haya zombies, pero si uno escucha las intervenciones de Kenji Fujimori, su actitud, sus expresiones, creo que él está decidido a hacer una carrera política y nadie le va a quitar ese objetivo", comentó a El Comercio el analista Luis Nunes.

Esa misma opinión tuvo Pedro Tenorio, quien recordó que personajes políticos con escándalos a cuestas han podido rehacer sus carreras.

"En este país, hay líderes que, pese a sus antecedentes, escándalos y pasado, han tenido la posibilidad de volver al plano político", recordó.

El periodista y analista político Enrique Castillo también señaló que no hay cadáveres políticos en el Perú, pero fue más reservado en las posibilidades de Kenji Fujimori de seguir con su vida política, al menos en el corto plazo.

"No hay cadáveres políticos, pero el reto que tiene Kenji Fujimori es muy grande en el corto plazo. Con menos poder, muchos de sus aliados van a tomar distancia. No lo veo ocupando un espacio como líder político en este momento", manifestó.

- Más allá del Congreso -

Luis Nunes consideró que Kenji Fujimori tiene un peso político, por un lado, por el apellido que mantiene y el papel que desempeñó, para bien o para mal, en el indulto a su padre Alberto Fujimori a través de negociaciones con el ex presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK).

"Es probable que, durante un tiempo, su popularidad siga bajando en las encuestas, pero seguramente habrá un momento en que vuelva a subir. La popularidad de nuestros políticos es bamboleante [...]. Tiene seguidores, viaja al interior del país y hay gente joven que conecta con él", destacó el analista político.

Pedro Tenorio también consideró que las bases fujimoristas que se oponen a la figura y liderazgo de Keiko Fujimori podrían inclinar las balanzas a favor o en contra de ella o de cualquier otro líder político si es que Kenji toma alguna postura.

"Si se mantiene la división con su hermana, Kenji Fujimori es alguien que puede hacer mucho daño. Lo hemos visto en las encuestas: el deterioro de la imagen de Keiko es consecuencia de la división con su hermano", manifestó.

Sin embargo, Enrique Castillo señaló que el suspendido legislador tiene muchos elementos en contra para lograr un respaldo considerable en los próximos años.

"Sin el respaldo político de aliados, con un indulto a su padre que no lo catapultó en las encuestas, sin Congreso ni partido político y, encima, con videos que lo ponen entre actos corruptos y malas decisiones políticas, tiene una situación muy difícil", señaló.