Kenji Fujimori se cubrió la boca al intervenir en el debate sobre el proyecto de ley que propone una "bancada mixta". (Video: Congreso de la República)
Redacción EC

La bancada de Fuerza Popular suspendió por 60 días al congresista por sus constantes críticas al partido naranja. Esto ocurrió en julio. Sin embargo, antes que termine esta sanción, su partido decidió volver a abrir un segundo proceso disciplinario contra el congresista.

Anteriormente, la agrupación naranja le inició procesos similares a las congresistas Yeni Vilcatoma y Patricia Donayre, quienes terminaron renunciando a la bancada mayoritaria del Parlamento. Ahora, junto con Kenji Fujimori, se ha aperturado un proceso contra Yesenia Ponce, quien fue grabada diciendo que Keiko Fujimori quería obstaculizar proyectos de ley a favor del proyecto Chinecas.

¿Cuáles han sido las discrepancias más sonadas entre Kenji Fujimori y Fuerza Popular?

1. La defensa de la vieja guardia
Uno de los primeros enfrentamientos entre los hermanos Keiko y Kenji Fujimori fue durante la última campaña presidencial.

El menor de los Fujimori cuestionó la evaluación que hizo Fuerza Popular, la que finalmente dejó fuera de la lista parlamentaria a Martha Chávez, Luisa María Cuculiza y Alejandro Aguinaga.

2. El impasse por el 2021
Otro enfrentamiento durante la última campaña fue cuando Kenji Fujimori afirmó que podría postular a la presidencia en el 2021 en caso de que su hermana Keiko no ganara las elecciones.

La ex candidata había afirmado que “ninguna persona que se apellide Fujimori” postularía en el 2021. Finalmente, “cerraron” el capítulo.

3. El mensaje que generó un cambio de opinión
Con votos del fujimorismo, el Consejo Directivo del Parlamento rechazó la propuesta para crear una comisión que investigue las denuncias de violación sexual en el Sodalicio.

Kenji Fujimori tuiteó que era “nauseabundo” y dio a entender que se estaba encubriendo a Luis Figari. La bancada naranja, después, replanteó su posición.

4. La foto con Nancy Lange en Palacio
Otro revuelo causado por el menor de los Fujimori Higuchi se debió a una foto publicada por la primera dama Nancy Lange en Twitter.

Gracias al congresista por venir a donar. — Nancy Lange (@nancylange_)

En la imagen se ve al congresista en el patio de Palacio de Gobierno, tras entregar donaciones para los damnificados por las lluvias e inundaciones que ha dejado el fenómeno de El Niño costero.

5. Control de medios
Kenji Fujimori no ha ocultado su rechazo a la propuesta de control de medios promovida por sus colegas de bancada Úrsula Letona y Alejandra Aramayo. A través de Twitter, el legislador ha citado una de las más recordadas máximas de Alejandro Miró Quesada Garland sobre la libertad de prensa.

Además, en entrevista con el programa “Cuarto poder”, insistió en que la propuesta realizada por sus correligionarias no es positiva ni para el país ni para su agrupación política, y las emplazó a retirarlo.

“El liderazgo de Keiko es indiscutible, no veo en Kenji condiciones para competir con ella como lo dice un sector de la prensa”, ha sido la respuesta brindada por Úrsula Letona.

6. ¿El Congreso romano?
Después de que el Congreso no le renovara la confianza al ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, el parlamentario Kenji Fujimori envió un nuevo tuit en contra de su bancada. Esta vez, el hijo del encarcelado ex presidente Alberto Fujimori exhortó al Parlamento a destituir al contralor Edgar Alarcón.

"Por equidad preparen al contralor para los 'leones'. Terminemos con el circo y trabajemos unidos por el Perú", escribió, acompañando el mensaje con una foto con la primerda dama, Nancy Lange.

Esta no es la primera vez que Kenji Fujimori se refiere a sus colegas congresistas como "leones". Ya lo había hecho en otro tuit que publicó el 15 de junio, cuando se decidió invitar ante el pleno a Alfredo Thorne, en lugar de esperarlo en la Comisión de Fiscalización.

"Aprovechando el tiempo mientras se ponen de acuerdo en el Coliseo de la República. La historia de siempre: ¿A quién se comerán los 'leones'?", escribió en aquella oportunidad, acompañando su tuit con una foto del libro "Los Asesinos del Emperador" de Santiago Posteguillo.

7. Pidió la reestructuración de Fuerza Popular
Kenji Fujimori afirmó que Fuerza Popular debe iniciar un proceso de reestructuración, luego de que su hermana Keiko Fujimori haya perdido las elecciones presidenciales en las dos últimas campañas electorales. El parlamentario apuntó directamente a las figuras de Ana Vega y Pier Figari, asesores de la lideresa naranja, a quienes les pidió dar un paso al costado.

“Yo considero, a título personal, que si hay dos campañas donde hemos salido como perdedores, obviamente tiene que haber una reestructuración del equipo. Yo creo que es lo más sano y saludable para el bien de un partido”, refirió Fujimori Higuchi el viernes en el programa de televisión “La Hora N”.

8. Polémica por Marilú Martens
Kenji Fujimori fue el único fujimorista que opinó en contra de la interpelación contra la ex ministra de Educación Marilú Martens tras la huelga de maestros. "Es un tema de sentido común. No podemos hacer cálculo político en base a la educación de nuestros niños", dijo el congresista durante el debate en el pleno.

Al momento de votar, él fue el único de su bancada que votó en ámbar y no en verde para promover la interpelación contra Martens.

9. El fallo del TC
Tras la filtración de la resolución que sería publicada por el Tribunal Constitucional contra la ley antitránsfugas, Kenji Fujimori exhortó al Parlamento a respetar las sentencias del TC. Fue el único miembro de su bancada que se pronunció en este sentido.

El menor de los hermanos Fujimori Higuchi incluso cuestionó que se haya presentado un recurso de nulidad contra la votación del TC tras la difusión del fallo. "Todo este ruido político va a perjudicar a todo el país y se va a perjudicar más la economía, que está de mal en peor", señaló.

10. La protesta en el debate
Durante el debate para aprobar el proyecto de ley que había presentado el vocero fujimorista, Daniel Salaverry, Kenji Fujimori realizó un acto de protesta a través de una intervención que el otorgó Marisa Glave.

Durante los dos minutos que duró su participación, Kenji Fujimori procedió a cubrirse la boca con una cinta adhesiva negra en forma de equis. Luego tuitearía: "Ley mordaza (PL 1874) atenta contra la Constitución, las libertades, la autonomía institucional (TC) y el sentido común. ¡Es una vergüenza!".

11. "Basta del maltrato sistemático"
Luego que Fuerza Popular aprobara iniciar un nuevo proceso disciplinario contra Kenji Fujimori a pesar de que todavía no se habían cumplido los 60 días de su suspensión, el congresista dio una breve declaración en la cual pidió a su bancada que deje "el matrato sistemático" y de "trabajar al miedo".

"Yo considero, en el fondo, que detrás de esta posible expulsión de mi partido hay gente que no quiere ver al ingeniero Alberto Fujimori libre", fue lo que señaló.

MIRA TAMBIÉN EN POLÍTICA...