Kenji Fujimori empezó a tener disputas con Fuerza Popular desde que empezó el actual periodo legislativo y se volvieron más fuertes durante los procesos de vacancia contra PPK. (Lino Chipana / El Comercio)
Redacción EC

El congresista no agrupado , así como sus colegas 'avengers' Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez, deben ser desaforados por supuestamente haber realizado ofrecimientos para influenciar ante el Ejecutivo a cambio de votos en contra de la vacancia del ex presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK). Esa es la decisión que fue aprobada en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales y posteriormente ratificada por la Comisión Permanente.

El informe final que obtuvo la aprobación de la subcomisión fue elaborado por el fujimorista César Segura y también señala que los tres parlamentarios deben ser denunciados por el Ministerio Público por los presuntos delitos de cohecho activo genérico y tráfico de influencias. Este punto también fue aprobado por la Comisión Permanente.

Kenji Fujimori no acudió a la subcomisión para presentar sus descargos en persona, mas sí envió un documento en el cual pidió que se archive el proceso en su contra. Posteriormente, sí se hizo presente en la sesión de la Comisión Permanente, pero quien hizo uso de la palabra fue su abogado. 

La semana pasada, el Consejo Directivo informó que el pleno en el que se debatirá la denuncia constitucional contra Fujimori, Bocángel y Ramírez será el miércoles 6 de junio a partir de las 9:30 a.m.

Según ha confirmado el oficial mayor del Parlamento, José Cevasco, se necesitan 51 votos para aprobar el antejuicio y la respectiva suspensión mientras dure el proceso penal, y 67 votos para la destitución.