Kenji Fujimori
Kenji Fujimori

Cada gesto, tuit o cuestionamiento de ha cobrado, por estos últimos tiempos, una relevancia que ni siquiera se sospechó cuando obtuvo la mayor votación para el Congreso de la República en las pasadas elecciones generales del 2016.

El menor de los Fujimori Hugichi, sin embargo, no ha escalado hasta ese nivel de notoriedad a base de disciplina partidaria. Por el contrario, ha discrepado con Fuerza Popular, el partido liderado por su hermana Keiko, en más de una ocasión, lo cual le ha valido varias críticas de sus correligionarios.

Por todo esto, la última noticia relacionada a él no ha tardado en causar polémica. Fuentes de este Diario revelaron este lunes que está evaluando postular a la presidencia del Parlamento, para lo cual tendría que hacerle frente, internamente, a la potencial postulación de su colega Cecilia Chacón, quien contaría con el respaldo de Keiko y de la dirigencia de Fuerza Popular.

Tras conocerse esta aspiración, la parlamentaria naranja Patricia Donayre resaltó sus cualidades políticas. "Definitivamente, es mejor opción que Cecilia Chacón", estimó.

En contraste, Mauricio Mulder (Célula Parlamentaria Aprista) y Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular), voceados también para integrar junto a Chacón la próxima Mesa Directiva, se han mostrado en contra de la posible postulación del hijo menor del recluido ex mandatario Alberto Fujimori pues argumentan que carece de experiencia política.

“Creo que no tiene, hasta ahora, el peso político suficiente ni los votos dentro de su bancada. La mayor cantidad de congresistas todavía está alineada a su hermana, son más leales a su hermana”, estima el analista político Arturo Maldonado.

En ese sentido, refiere que Fuerza Popular, al considerar una candidatura de Cecilia Chacón a la Mesa Directiva del Parlamento, no estaría evaluando la necesidad de crear espacios de diálogo y concertación, la cual sería, justamente, una de las apuestas de Kenji Fujimori.

“El solo nombre de Chacón es más polarizante que el de Luz Salgado. Chacón es más confrontacional en sus opiniones. El haberla propuesto a ella como la carta del fujimorismo 'keikista' quiere decir que no tienen la intención de consensuar nada”, destaca Maldonado en diálogo con este Diario.

Por su lado, el analista político José Requena afirma que a pesar de que Kenji Fujimori es una figura política en crecimiento, esto no le garantiza lograr el respaldo necesario para hacerle frente a una contienda interna contra Chacón.

“Cuando opina jala todos los titulares. Tiene algún peso, pero para materializar algo a futuro tendrá que superar varios obstáculos. Quizás ahorita, como se le ve, es un poco complicado. Creo que a lo que aspira Kenji es a marcar un espacio que lo posicione. Algo mejor que ser simplemente el furgón de cola de lo que diga su hermana”, sostiene el experto.

Fuerza Popular: ¿enfrentamiento a la vista?

Para el sociólogo y politólogo Martín Tanaka, Kenji Fujimori ha tenido gestos que han confrontado la posición disciplinada de gran parte de la bancada a la que pertenece, pero o que ello no necesariamente implica un rompimiento en Fuerza Popular.

“Va a ser una prueba interesante ver cuánto prospera esa eventual candidatura. Allí tendremos una verdadera medición de fuerzas, cuán consistente es esto o si es algo para la tribuna”, dijo Tanaka al programa de TV “La hora N”.

Ante esto, José Requena recuerda que las crispaciones son cotidianas al interior de las agrupaciones políticas. Además, recalca que estas no han llegado a un nivel de enfrentamiento que encienda alarmas en Fuerza Popular.

“Esto suele darse en agrupaciones grandes y sobre todo en partidos en formación, como Fuerza Popular, en el que el peso de la familia Fujimori es bastante fuerte. No creo que esto ocasione una crisis política seria que vaya más allá de discusiones coyunturales. Son chispazos de una confrontación real que aún no se da”, sentencia.

MÁS EN POLÍTICA...