“Hay una discusión planteada sobre si las personas jurídicas, entre ellas las empresas, deben tener el derecho de contribuir una campaña”, aseveró Kevin Casas. (Foto: IDEA Internacional)
“Hay una discusión planteada sobre si las personas jurídicas, entre ellas las empresas, deben tener el derecho de contribuir una campaña”, aseveró Kevin Casas. (Foto: IDEA Internacional)

Kevin Casas Zamora, ex vicepresidente de Costa Rica y especialista en temas de financiamiento político, señaló que hay una necesidad de reestructurar las normas electorales para reducir el financiamiento ilícito de parte de empresas en las campañas.

“Las normas y controles que se han introducido en la legislación se aplican muy poco y muy mal, o sea, hay un abismo que separa la ley de la realidad. La combinación de campañas cada vez más competitivas y cada vez más caras con una legislación pobremente aplicada está generando escándalos en todas partes”, afirmó Kevin Casas a El Comercio.

Sin embargo, Casas asegura que no basta con una reforma legal para limpiar el financiamiento ilícito a los partidos, sino que es necesario darle los mecanismos y capacidades a la sistema electoral.

“Pensar que una reforma legal va a limpiar toda forma de financiamiento irregular de la política peruana no va a suceder. Lo que podemos hacer es legislar y dotar de capacidades a la institución electoral para que los peores abusos que se derivan del rol del dinero en la política no se materialicen”, dijo.

En ese sentido, Casas refirió que las reformas a nivel electoral que se dan en otros países como Costa Rica, Brasil y Chile, que impiden o regulan el financiamiento de parte de personas jurídicas o empresas a las campañas políticas, son parte de una discusión que deberá de debatirse también en el Perú.

“Hay una discusión planteada sobre si las personas jurídicas, entre ellas las empresas, deben tener el derecho de contribuir una campaña. Yo creo que es una discusión compleja pero esa es una reforma normativa que está sucediendo en diferentes países. Esa discusión se va a llegar a plantear en Perú en algún momento”, aseveró Kevin Casas.

─ Encuentro─
IDEA Internacional llevará a cabo reuniones sobre financiamiento político con miembros del Congreso de la República, la ONPE y el JNE. Entre los participantes está Kevin Casas, ex vicepresidente de Costa Rica, investigador y especialista en temas de financiamiento político.

MÁS EN POLÍTICA...