MDN
Congreso de la República
Redacción EC

El inició el nuevo año con una Junta de Portavoces frustrada, en la que se iba a decidir, entre otros temas, la prioridad de las denuncias en contra del fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, así como la declaratoria en emergencia del Ministerio Publico. y el Apra no acudieron.

Pero eso no fue todo. Ya en el pleno del Congreso, casi todos los miembros de la bancada fujimorista abandonaron el hemiciclo, luego de que el legislador Alberto de Belaunde (Bancada Liberal) los acusara de tener un “pacto de impunidad” con el titular del Ministerio Público. Ello en referencia a su ausencia en la mencionada junta.

“Pueden gritar todo lo que quieran. Acá están las fuerzas democráticas que no se dejan avasallar. [….] Ustedes están de salida porque el país nunca más les dará la mayoría abusiva que han tenido estos años en el Congreso”, mencionó de Belaunde ante los gritos desde Fuerza Popular.

A pesar de la insistencia, el legislador Alberto de Belaunde no retiró la palabra. Aquí el clima de tensión tuvo su punto más álgido. El fujimorismo requería que no se continuara con la sesión y se convoque a Junta de Portavoces.

“Me están pidiendo que lea el reglamento y, si no, pase a (Junta de) Portavoces. ¿Van a ir a esta junta o también la van a boicotear?”, contestó el presidente del Congreso, Daniel Salaverry.

Ante ello, uno a uno, los congresistas de Fuerza Popular iban cogiendo sus cosas y se retiraron del hemiciclo, dejando la sesión sin quórum.

Minutos después la mencionada bancada brindó una conferencia de prensa en el Hall de los Pasos Perdidos. “Nos hemos retirado y no volveremos hasta tener la seguridad que el presidente del Congreso va a ser democrático e imparcial porque este, señor presidente, no es su chacra”, dijo la legisladora Cecilia Chacón (Fuerza Popular).