El presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Venezuela, Julio Borges, explic hoy que visit Per para pedir a su presidente, Pedro Pablo Kuczynski, que encabece un grupo de pases de la regin y de organizaciones internacionales que intermedie para tener una transicin democrtica en Venezuela.

Durante su visita al Congreso de Per, Borges asegur en una conferencia de prensa que el Gobierno del presidente venezolano, Nicols Maduro se niega a escuchar el derecho legtimo del pueblo venezolano a tener elecciones.

La situacin es tan grave y violenta que el Gobierno est llevando al pas prcticamente a una guerra civil, seal Borges en referencia a las protestas sociales en las que lament la muerte de alrededor de cuarenta personas, la mayora jvenes.

El presidente de la Asamblea Nacional venezolana propuso que el Per convoque una reunin con el mayor nmero posible de pases de la regin y con la Organizacin de Estados Americanos (OEA), la Unin de Naciones Suramericanas (Unasur) y el Mercado Comn del Sur (Mercosur), entre otras instituciones internacionales.

El objetivo es que demuestren una posicin clara y unnime para que se entienda que la nica solucin de Venezuela pasa por el voto y adems establecer un canal humanitario que haga llegar medicinas y alimentos al pas, segn Borges.

El lder de la oposicin contra Maduro reiter su negativa a participar en la Asamblea Constituyente convocada por el presidente venezolano, al considerar que es la continuacin del golpe de Estado.

La tenemos que negar porque no va a ser electa por el pueblo venezolano y porque la quiere imponer sin preguntar al pueblo con un referndum, aadi.

Borges coment que tampoco quieren volver a un dilogo donde el Gobierno incumpla los acuerdos a los que se comprometan, como a su juicio ocurri con las conversaciones mantenidas el ao pasado.

En el Congreso de Per, Borges se reuni con su presidenta, la fujimorista Luz Salgado, y con su mesa directiva, y esta tarde mantendr un encuentro con Kuczynski en el Palacio de Gobierno.

La visita de Borges a Per se realiz despus de que fuera cancelada inicialmente en abril por las primeras muertes ocurridas en las protestas contra Maduro.

Per y Venezuela mantienen una tirante relacin desde que el presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, asumi sus funciones a mediados de 2016 y solicit crear una liga de pases amigos para atender la crisis de Venezuela y promover una transicin.

El Ejecutivo peruano retir de manera definitiva a su embajador en Caracas, Mario Lpez, despus de que el Tribunal Supremo de Venezuela emitiera una sentencia en la que asuma las funciones del parlamento, aunque esta fue parcialmente anulada das ms tarde.

Per tambin inici desde ese momento contactos con otros pases de la Organizacin de Estados Americanos (OEA) para aplicar a Venezuela la Carta Democrtica Interamericana.

Antes, la canciller de Venezuela, Delcy Rodrguez, calific a Kuczynski de cobarde y perrito simptico del imperio despus de que el presidente peruano dijera en una conferencia en Estados Unidos que Latinoamrica es como un perro dormido en la alfombra para Washington, porque no causa problemas, a excepcin de Venezuela. (Fuente: EFE)

LEE TAMBIN



TAGS RELACIONADOS