Alan García y Keiko Fujimori sí serán citados a la comisión Lava Jato, pero aún no, señaló Rosa Bartra. (Foto: Archivo El Coemrcio)
Alan García y Keiko Fujimori sí serán citados a la comisión Lava Jato, pero aún no, señaló Rosa Bartra. (Foto: Archivo El Coemrcio)
Redacción EC

La congresista , presidenta de la Comisión , aclaró que no ha manifestado que no existan elementos suficientes para citar al ex presidente y a la ex candidata presidencial de Fuerza Popular, . Según apuntó, ambos serán citados, pero aún no, pues se está trabajando en base a una estrategia y proyectos en una línea de tiempo.

“Y en este momento estamos trabajando con muchísima dedicación — sesionamos cuatro veces por semana, a veces en doble horario— en los temas de la Carretera Interoceánica, Gasoducto Sur Peruano y Línea Amarilla. Dentro de ese grupo de obras no están involucrados ellos”, indicó Bartra a El Comercio.

Respecto a Alan García, manifestó que primero se necesitan la mayor cantidad de testimonios relevantes a fin de poder entrevistarlo en el marco de las líneas investigativas referidas a la Línea 1 del Metro de Lima y la planta de tratamiento de agua de Huachipa.

“El señor Alan García va a venir, qué duda cabe”, sostuvo, aunque dijo que para la comisión no es aún el momento para llamarlo. “Hay personajes clave que deben venir antes que Alan García. Por ejemplo, René Cornejo, Luis Nava y otros”, refirió.

En cuanto a Keiko Fujimori, cabe recordar que al momento la fiscalía la investiga por presunto lavado de activos. Es así que el fiscal José Domingo Pérez, a través de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional del Ministerio Público, ha enviado a Brasil un requerimiento para interrogar a Marcelo Odebrecht. Ello para que responda por supuestos aportes a las campañas electorales de la lideresa de Fuerza Popular y por la anotación "Aumentar keiko para 500 e eu fazer visita", que en su traducción al español significa “aumentar Keiko a 500 y hacer una visita”.

“En ningún momento he dicho que no hay evidencia, elementos para llamarlos, hemos dicho que todavía venimos construyendo la tesis y los casos se van trabajando en una línea de tiempo”, apuntó la legisladora fujimorista a este Diario, acotando que en el caso de Fujimori al momento solo se cuenta con la anotación de Odebrecht como evidencia.

Posteriormente, en declaraciones a la prensa, Rosa Bartra agregó que Keiko Fujimori no está vinculada a ninguna línea de investigación en curso. “Con lo de ella se está construyendo una teoría que nos permita vincular la posibilidad de que las donaciones —si es que acaso hubieran existido, porque es algo que no está probado— puedan estar vinculadas como coima adelantada, que es la coima que hemos trabajado en el caso de Nadine Heredia”, señaló.

—Antes de fin de año—
En tanto, Bartra manifestó que hasta diciembre la comisión tiene planteado conversar con más de 40 involucrados en los proyectos que se investigan.

¿Y cuándo serían citados Alan García o Keiko Fujimori? “Yo espero que en el ritmo que llevamos, si es que no tenemos postergaciones, plenos extraordinarios, ausencia de invitados, ellos puedan acudir a esta comisión antes de que termine el año, recordando siempre que el plazo que tiene la comisión es hasta julio del año que viene”, respondió.