"De los audios que escuché por la prensa no veo ninguna irregularidad", señaló José Luis Lecaros. (Foto: GEC / Video: Canal N)
Redacción EC

El electo presidente del Poder Judicial, , afirmó que no ve irregular las conversaciones sostenidas entre el ex juez supremo César Hinostroza y el fiscal de la Nación, , en los llamados CNM Audios.

Mencionó, en esa línea, que ambos eran parte de la Academia de la Magistratura, por lo no es irregular que mantengan comunicación.

"El hecho de que [Chávarry] conversara con Hinostroza no lo veo irregular, salvo que hubiera conversaciones como las de las entradas de fútbol, que son sobornos. De los audios que escuché por la prensa no veo ninguna irregularidad", sostuvo en diálogo con Canal N.

"La (relación de la) fiscalía con Hinostroza se explica porque el doctor Pedro Chávarry era presidente de la Academia de la Magistratura y César Hinostroza era vicepresidente", remarcó.

Por ejemplo, el 31 de julio Canal N difundió dos audios que mostraron las coordinaciones de Hinostroza, ahora detenido en España, y el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, para organizar una reunión con representantes de los medios de comunicación.

En una conversación del jueves 17 de mayo, César Hinostroza le recuerda que no se olvide de que la siguiente semana tienen una cita con “mi amigo el de los medios”. Pedro Chávarry responde: “Eso es urgente, hermano, ¿ya?”.

En un diálogo del mismo día, Hinostroza le pide al detenido empresario Antonio Camayo, gerente de IZA Motors, que convoque a la prensa porque Pedro Chávarry necesitaba mejorar su imagen frente a los medios.

En otro momento el magistrado se pronunció sobre lo ocurrido con el juez supremo Ángel Romero, quien también fue involucrado en algunos audios con Hinostroza, y dijo entender que conversaban sobre temas "académicos".

"Ángel Romero tiene audios con Hinostroza, pero son conversaciones inocuas. Solicitaba una copia de la sentencia que ya estaba expedida, entiendo que eran fines académicos. Romero no trató de influir en el audio", señaló.

Más temprano Lecaros, comentó, en una entrevista con RPP, que la actuación del juez de investigación preparatoria Richard Concepción Carhuancho, si bien puede ser discutible, responde a un ánimo de intentar evitar que personas investigadas huyan del país como lo hizo Alejandro Toledo.

"El señor Richard Concepción Carhuancho ha tomado un poco este camino de detenciones, para algunos excesivas, porque la fuga del ex presidente Alejandro Toledo creó una especie de trauma nacional", manifestó.

Como se recuerda, José Luis Lecaros fue elegido este jueves 6 de diciembre como nuevo presidente del Poder Judicial. El juez supremo reemplazará en el cargo a Víctor Prado Saldarriaga, quien asumió el máximo cargo en este poder del Estado tras la renuncia de Duberlí Rodríguez.