Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

Las lecciones que dejó la confianza denegada al Gabinete [ANÁLISIS]

Impresiones. Periodistas y analistas políticos opinan sobre la caída de Fernando Zavala, la actuación de Fuerza Popular y lo que sigue

Gabinete Ministerial

Fernando Zavala, primer jefe del Gabinete Ministerial del período del presidente Kuczynski, se presentó el viernes en el pleno. En su breve exposición, defendió la política educativa del gobierno. (Foto: El Comercio)

Fernando Zavala, primer jefe del Gabinete Ministerial del período del presidente Kuczynski, se presentó el viernes en el pleno. En su breve exposición, defendió la política educativa del gobierno. (Foto: El Comercio)

El Comercio

Periodistas y analistas políticos opinan sobre la caída de Fernando Zavala, la actuación de Fuerza Popular y lo que sigue. La periodista Cecilia Valenzuela considera que el fujimorismo abusó de su posición y el analista político Luis Nunes piensa que todos perdemos.

El también analista político Diethell Columbus cree que el jefe del Gabinete se expuso innecesariamente y la periodista Patricia del Río afirma que su decisión está justificada.

1. ¿Se justifica que Fernando Zavala haya solicitado la cuestión de confianza?

Cecilia Valenzuela: O tomaban una posición fuerte o eran ‘buleados’. Ha sido una posición extrema del ministro [Fernando] Zavala, no solo en términos de la política educativa, sino del desarrollo del trabajo del gobierno. La oposición se mostró hostil. Entonces, o tomaba una posición firme y fuerte como la que ha tomado, o iban a continuar siendo los chicos ‘buleados’ y el gobierno debilucho que estaba proyectándose.

Luis Nunes: El Ejecutivo llegó a su límite. Una cuestión de censura tiene una vertiente jurídica constitucional y una política. Creo que el primer ministro, el presidente y, creo suponer, su cuerpo de asesores analizaron la coyuntura política y la relación Ejecutivo-Legislativo, y se pusieron un límite. Y ese límite llegó con la inminente censura a la ministra de Educación..

Patricia del Río: Sí estaba justificada la cuestión de confianza. Creo que sí había justificación. No sé cuáles sean las consecuencias, pero sí había razones para que planteara la cuestión de confianza. Creo que el Congreso había entrado en una dinámica poco proactiva. Censurar a dos ministros de Educación y poner a los ministros al borde de la amenaza me parece que no era la actitud más apropiada.

Diethell Columbus: Fue una medida innecesaria de Zavala. En lo personal, creo que fue una medida arriesgada e innecesaria poner la cabeza del premier y de todo el Gabinete por la ministra de Educación. Creo que calcularon mal porque los asesoraron creyendo que el fujimorismo iba a retroceder en esta oportunidad y que ellos iban a salir fortalecidos de la situación.

2. ¿Hizo bien el fujimorismo en negarle el pedido y provocar la caída del Gabinete?

Cecilia Valenzuela: Hubo una actitud abusiva del fujimorismo. La posición y la actitud del fujimorismo han sido muy abusivas desde el principio del gobierno. Hay gente que de pronto aplaude, pero viendo con objetividad, ha sido irresponsable y ha sumado a la crisis. En este momento, el país necesitaba un impulso y respaldo.

Luis Nunes: La ciudadanía y la historia juzgarán. La principal fuerza opositora en el Congreso tenía los votos para negar la confianza y a ellos se le sumaron otros descontentos. Era su derecho y lo ejercieron. Ya la ciudadanía y la historia se encargarán de juzgar este hecho y su consecuente resultado.

Patricia del Río: El fujimorismo debió darle la confianza. La confianza y la censura son dos caminos distintos. Creo que el fujimorismo debió darle la confianza al Gabinete, y si querían censurar a la ministra Martens, se pudo seguir haciendo a la semana siguiente.

Diethell Columbus: Su reacción fue termocéfala. Yo hubiese dado la confianza al Gabinete y una semana después censuraba a Martens. Creo que la reacción del fujimorismo fue termocéfala. Ellos han sentido de que los han pechado y no han querido dar la imagen de que se están achicando frente al gobierno. Su respuesta ha sido: “Tú me pechas, yo te noqueo”.

3. ¿Quién gana y quién pierde en esta situación?

Cecilia Valenzuela: Si el gobierno juega bien sus fichas, podría ser el ganador. Eso todavía está por verse, pero creo que el gobierno, si juega bien sus fichas, podría terminar siendo el ganador. Ellos [Fuerza Popular] dicen que no tienen miedo de ir a nuevas elecciones, pero parece que no conocen a los peruanos. El gobierno debe tomar ese riesgo porque peor ya no le puede ir.

Luis Nunes: Es una situación en la que todos perdemos. Creo que es una situación que, en principio, nos hace pensar que todos perdemos: Ejecutivo, Legislativo y ciudadanía en general. Pero yo soy optimista, en una crisis siempre busco una oportunidad y pienso que podremos salir fortalecidos como país, reflejado en un nuevo equipo ministerial y en un Legislativo que pasa la página y vuelve a concentrarse en mejores leyes para la gente.

Patricia del Río: Todos los peruanos perdieron. Como pocas veces, no tengo claro quién ganó o quién perdió. Lo que sí me queda claro es que los que perdimos fuimos los peruanos. Este ruido político lo que genera es incertidumbre. ¿Quién va a capitalizar los réditos de este caos? El tiempo lo va a decir. Este precedente de un Gabinete al que no se le ha dado la confianza coloca al país, en general, al borde de un caos que era innecesario.

Diethell Columbus: El gobierno fue el más perjudicado. Perdió el gobierno o digamos que perdieron ambas fuerzas: la oposición y el gobierno, pero salió más perjudicado el gobierno. Para empezar, el presidente ha tenido que postergar sus viajes y hay incertidumbre sobre los nuevos ministros.

4. ¿Se avecina una nueva confrontación o habrá espacio para la negociación?

Cecilia Valenzuela: La confrontación es un hecho. El gobierno ya jugó una carta importante y seria, ahora tiene que continuar en esta partida de ajedrez. La confrontación es un hecho, ya no podemos esperar que sea diferente. Lo que hemos visto ayer en el Parlamento, el nivel del debate y los calificativos que se han espetado en contra del gobierno fueron de un calibre tremendamente vergonzoso.

Luis Nunes: En democracia se confronta y se negocia. En democracia siempre hay espacio para confrontar y negociar, pero los intereses del país deben siempre estar por encima de los cálculos partidarios. Esa es la gran diferencia entre Política, con P mayúscula, y politiquería, con p minúscula.

Patricia del Río: Los fujimoristas no pueden saltarse la Constitución. La ley es la ley. Si la Constitución dice que se puede nombrar a los mismos ministros [del Gabinete saliente] y a los fujimoristas no les parece apropiado, están en todo su derecho. Lo que no puede pasar de ninguna manera y es lo que se estaría cocinando [en Fuerza Popular] es saltarse la Constitución.

Diethell Columbus: El diálogo dependerá de quién sea el primer ministro. Depende de quién sea el nuevo premier, porque si es alguien como Pedro Olaechea, creo que el tema iría más suave. Él es una persona más dialogante y el fujimorismo le tiene simpatía. Si es alguien como Jaime Saavedra, nos queda claro que el presidente ha decidido patear el tablero e ir al choque.

MÁS EN POLÍTICA...

Tags Relacionados:

Gabinete ministerial

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías