Jorge Baca, director ejecutivo de la SNRTV, presentó las firmas ante el JNE. (Video: Canal N / Foto: El Comercio)
Redacción EC

La Sociedad Nacional de Radio y Televisión () presentó más de 5.000 firmas ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para comenzar un proceso de demanda de inconstitucionalidad –en el Tribunal Constitucional (TC)– contra la llamada .

"[...] Hemos tenido que cumplir con obtener 5.000 firmas como mínimo. Venimos con un número superior a ese para lograr la calificación que corresponde por parte del JNE y ya poder presentar nuestra demanda formalmente ante el Tribunal Constitucional", informó el director ejecutivo de la SNRTV, Jorge Baca, a su salida de la sede del ente electoral.

En este caso, al ser una iniciativa ciudadana es necesario presentar 5.000 firmas confirmadas de ciudadanos para poder interponer una acción de inconstitucionalidad, como establece el artículo 2013 de la Constitución.

Jorge Baca precisó que, tras la presentación de las firmas ante el JNE, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) deberá validarlas. "Luego, cuando se certifiquen las 5.000 firmas, [se] puede ir al TC a presentar la demanda", precisó.

Sobre la ley de publicidad estatal, Baca señaló que esta trasgrede "el derecho constitucional que todos los peruanos tenemos a estar debidamente informados y el deber que tiene el Estado a comunicar".

"Adicionalmente, es inconstitucional que se establezca arbitrariamente, que se discrimine a las medios privados y que solo se utilicen los medios públicos. Eso de por sí involucra una inconstitucionalidad. Acá vamos más allá, al derecho que ha sido privada la población, de recibir información y comunicación por parte de las entidades públicas", recalcó.

Además de la acción que la SNRTV busca presentar en el TC, el Ejecutivo y  un grupo de congresistas presentaron demandas de inconstitucionalidad contra la ley que prohíbe la publicidad estatal en los medios de comunicación privados.

Estas demandas ya fueron analizadas por el TC en una audiencia pública realizada a fines de agosto en Arequipa. El pleno del órgano dejó al voto las demandas. Su resolución la darán a conocer en octubre.