"No es debido a la democracia, sino gracias a la democracia que el problema hoy se ventila con mayor franqueza y nos obliga a encararlo", señaló Luis Almagro. (Foto: Andina)
"No es debido a la democracia, sino gracias a la democracia que el problema hoy se ventila con mayor franqueza y nos obliga a encararlo", señaló Luis Almagro. (Foto: Andina)
Redacción EC

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), , afirmó este viernes que la corrupción es una enfermedad hereditaria y autoinmune en cualquier sistema político, y que este no reconoce fronteras, color político o niveles de fortaleza institucional.

Almagro brindó un discurso durante la ceremonia inaugural de la VIII , donde señaló que los recientes escándalos de corrupción en la región han hecho asomar el problema, dando la impresión de que el fenómeno es nuevo, cuando en realidad este flagelo ha sido “omnipresente en la historia”.

“No es debido a la democracia, sino gracias a la democracia que el problema hoy se ventila con mayor franqueza y nos obliga a encararlo. Lo que hay que combatir es la enfermedad, no el sistema”, señaló Luis Almagro desde el Gran Teatro Nacional de Lima, donde se realizó el evento.

En ese sentido, coincidió en que no existe país que esté exento del flagelo de la corrupción, pues unos la tienen en mayor proporción que otros, pero en cualquier caso se le debe enfrentar en todo el continente para poder vencerla.

“Para ganarle se necesita entender las causas y nuevas expresiones de la corrupción en democracia, especialmente en democracias jóvenes como las latinoamericanas […]. La política no es una carrera para hacer dinero”, refirió el máximo directivo de la OEA.

Finalmente, Luis Almagro abogó por que los países de las Américas realicen los máximos esfuerzos para que haya “tolerancia cero” frente a este flagelo, porque “la corrupción engendra corrupción”, incluso al más alto nivel.