Luis Galarreta
Redacción EC

El presidente del Congreso, (Fuerza Popular), afirmó hoy que el principal objetivo de su institución es investigar y sancionar los actos de corrupción que se dieron, de acuerdo a audios difundidos por IDL-Reporteros y “Panorama”, en el Consejo Nacional de la Magistratura () y la Corte Suprema del Poder Judicial.

“El objetivo principal y fundamental es sancionar los hechos de corrupción que el Perú está siendo testigo, no cabe que nadie dude que ese no es el objetivo principal”, manifestó.

En conferencia de prensa, Galarreta señaló que los procedimientos en contra de Iván Noguera y Julio Gutiérrez, miembros del CNM, “no puede ser más rápido de lo que se ha planteado”.

Recordó que en el 2010, cuando el Parlamento removió Efraín Anaya como consejero lo hizo en 60 días, mientras que en esta oportunidad la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, dirigida por el parlamentario Alberto Oliva (Peruanos por el Kambio), tiene solamente diez días para emitir un informe respecto a la situación de Noguera y Gutiérrez.

Luis Galarreta también anunció que la Mesa Directiva ha iniciado el proceso de recolección de firmas para convocar a un pleno extraordinario, en el que se pondrá a debate el informe que entregue la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.

Explicó que si no se incluyó a Guido Aguila, consejero del CNM, en la investigación del Parlamento fue porque este no tiene una participación directa en los audios.

“En la Junta de Portavoces cuando se debate [la situación de Aguila], se recuerda que en los videos de la [presunta] compra de congresistas, se hablaba de dos o tres ministros que también eran congresistas [y no se le incluyó en la pesquisa contra Kenji Fujimori]”, subrayó.

“No se está investigado a periodistas”
En otro momento, el presidente del Congreso aclaró que la Comisión de Fiscalización no está investigando a los periodistas Rosana Cueva (Panorama) y Gustavo Gorriti (IDL-Reporteros).

Detalló que en el Consejo de Estado, el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, expresó su preocupación por la filtración de las grabaciones, por lo que indicó que se investigará.

“Sánchez quedó en investigar y el Parlamento también lo verá como un tema anexo a esta coyuntura repudiable […] Acá no se va a pedir la fuente, no se está investigar a los periodistas, la idea es que colaboren”, subrayó.

Luis Galarreta señaló que a diferencia de la investigación en la Comisión de Justicia y el procedimiento de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, que revisará las denuncias contra el juez supremo César Hinostroza, la pesquisa de la Comisión de Fiscalización sobre la filtración “no tiene un plazo”.

Para finalizar, Galarreta evitó opinar sobre la decisión del Poder Judicial se reubicar en la Sala Constitucional Permanente a Hinostroza. “Soy respetuoso de la autonomía de los poderes”, acotó.