Luis Galarreta presidió la Sesión Solemne en la cual tomó el juramento de Martín Vizcarra como presidente de la República. (Congreso de la República)
Luis Galarreta presidió la Sesión Solemne en la cual tomó el juramento de Martín Vizcarra como presidente de la República. (Congreso de la República)
Redacción EC

El presidente del Congreso, , consideró que la juramentación de Martín Vizcarra luego de la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski (PPK) al cargo máximo en el Palacio de Gobierno significa el final de un capítulo difícil.

"La sensación de haber recibido al primer vicepresidente y hacer la juramentación respectiva, en ese momento, es de que estamos cerrando un capítulo y que es momento de entrar en otro", dijo Luis Galarreta en declaraciones a Canal N.

El congresista fujimorista consideró que el capítulo que se cierra es "negro" y "no positivo" por que incluyó cuestionamientos por los cuales el ahora ex presidente PPK estuvo a punto de ser vacado del cargo.

En ese sentido, aseguró que la relación entre el Ejecutivo y el Parlamento será "la que corresponda". "Lo que he señalado, y espero que con el señor Martín Vizcarra no tengamos necesidad de eso, es que si hay un hecho de corrupción, el Congreso tiene que investigar", aseguró.

En otro momento, Luis Galarreta exhortó a Martín Vizcarra a que elabore un nuevo gabinete que no se enfoque solo en lo económico, sino en más temas "sociales".

"Espero que el gabinete sea uno con una visión bastante técnica, pero con participación de gente que tiene vida política. La política es diálogo, confrontación, diferencias, pero no por eso tiene que llegar a situaciones mayores", comentó.

- Sobre desafuero -

Luis Galarreta señaló que el Congreso priorizará el procedimiento para evaluar el desafuero de los cinco parlamentarios involucrados en los conocidos 'kenjivideos'.

El titular de la Mesa Directiva del Congreso aseguró que la Comisión de Ética ha hecho un alto a su proceso de reestructuración para priorizar las investigaciones e iniciar los procesos de desafuero.

La Junta de Portavoces procedió a aprobar que se inicie un proceso de desafuero contra Kenji Fujimori, Guillermo Bocángel, Bienvenido Ramírez, Mercedes Aráoz y Carlos Bruce. Los tres primeros fueron grabados tratando de convencer a Moisés Mamani para que vote en contra de la vacancia de PPK, mientras que los últimos dos fueron mencionados en estas conversaciones captadas en video.