(Foto: Congreso)
(Foto: Congreso)

El ex ministro de Economía y Finanzas se presentó ante la Comisión del Congreso y señaló que respalda “todos los proyectos” en los que él ha puesto su firma durante su gestión, entre ellos, el Gasoducto Sur Peruano.

Castilla Rubio, quien se desempeñó como ministro durante la gestión del ex mandatario Ollanta Humala, sostuvo además que, si “hubiera visto algo en lo que discrepaba”, no firmaba este proyecto y presentaba su renuncia.

“Creo que todos los proyectos que nosotros hicimos cumplieron con lo que se esperaba. Hubieron obviamente después problemas que nos hemos enterado a posteriori, pero acá yo no estoy sacando responsabilidad de los proyectos de los que he participado y he refrendado. Al contrario, […] todo lo que tiene mi firma es porque yo he tenido un respaldo que me ha permitido tomar una decisión”, dijo Luis Miguel Castilla a la Comisión Lava Jato.

“Si yo hubiera visto algo de lo cual yo discrepaba, obviamente no firmaba y tenía que renunciar. Y eso no ocurrió. Yo respaldo todos los proyectos en los que yo he puesto mi firma, dentro de las competencias y roles que yo tenía”, añadió.

Como se informó, el ex ministro fue convocado al grupo investigador para ser interrogado por su participación como director de Proinversión, organismo que otorgó el proyecto  'Mejoras a la Seguridad Energética de Nuestro País y Desarrollo del Gasoducto Sur Peruano' al consorcio integrado por la compañía brasileña Odebrecht, la española Enagás y la peruana Graña y Montero.

Según declaró Luis Miguel Castilla ante el grupo investigador, la idea de realizar el proyecto del Gaseoducto Sur Peruano fue del ex titular del Ministerio de Energía y Minas Jorge Merino.

“Es importante entender que este proyecto es de absoluta necesidad para el país. Y no es favorecer a una empresa privada que quiere lucrar a costa de los contribuyentes o a costa de los que pagan a tarifa de luz, no, es un proyecto que se hace, había consenso de todo el país de hacerlo y de hacerlo bien”, aseveró en otro momento Castilla

Afirma que no se reunió con Odebrecht
Al ser consultado si sostuvo alguna reunión con Marcelo Odebrecht, el ex ministro de Economía fue tajante y refirió que jamás se había reunido con el ex CEO brasileño.

Sin embargo, el primer encuentro con la empresa fue en calidad de viceministro de Hacienda, en donde sostuvo hasta dos encuentros con Jorge Barata, ex representante de Odebrecht en el Perú. En una de ellas, detalló, se llevó a cabo en el 2010 y estuvo presente la actual primera ministra, Mercedes Aráoz, y el gobernador de Lambayeque Humberto Acuña.

Más adelante, ya durante su gestión en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Luis Miguel Castilla expresó que se reunió con el actual presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), en su calidad de ex ministro. “Había una tradición de juntar opiniones con ex ministros de Estado”, indicó a la Comisión Lava Jato.

En la ronda de preguntas, la parlamentaria Alejandra Aramayo (Fuerza Popular) le recordó que cuenta con un total de nueve pasaportes y que usó, además, hasta seis de ellos —de manera diferente— para viajar a Brasil. Incluso, Aramayo remarcó que Castillo tuvo, entre 1996 y el 2013, hasta 58 viajes a Venezuela.

Al respecto, el ex ministro de Economía manifestó que estos viajes fueron por motivos familiares y de trabajo. Solicitó también corroborar esto con las autoridades competentes.

Por otro lado, Castilla Rubio señaló que conoció al ex presidente Ollanta Humala durante la transferencia de mando. “No había afinidad política [con Humala]. Fui invitado, lo conocí en la trasferencia del cargo. Me ofreció la oportunidad y la tome”, acotó.

“Humala me dio el documento de ‘La gran transformación’ y me preguntó si era viable. Me dio el beneficio de hacer los cambios que considere pertinente”, subrayó.

MÁS EN POLÍTICA: