En 1980, el Jurado Nacional de Elecciones exigió a las agrupaciones emplear un logo en las cédulas
En 1980, el Jurado Nacional de Elecciones exigió a las agrupaciones emplear un logo en las cédulas
Martín León Espinosa

El último jueves, dos días antes de que (PpK) decidiera llamarse Contigo, su presidente, el congresista Gilbert Violeta, dijo a este Diario que su organización política apostaba por “institucionalizarla, que supone adoptar nombres y símbolos que no estén vinculados a ninguna persona en particular”.

Violeta aludía a quien hasta hace poco fue su líder, el ex presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK).

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El partido, que logró su inscripción en octubre del 2014, nació como Perú+; sin embargo, pocos meses después cambió su nombre y logo para que coincidieran con las iniciales de PPK, quien iba a ser su candidato presidencial en las elecciones del 2016, las que ganó.

Pero PpK no ha sido la primera agrupación que triunfa en una elección con un logo asociado a su candidato presidencial.
El símbolo del Partido Nacionalista Peruano, cuyo líder Ollanta Humala ganó en el 2011, es una O. Además, en el 2006 el líder nacionalista postuló por UPP, que utilizó una olla como logo.

Otro caso es el de Perú Posible, que ganó en el 2001 con el ahora prófugo Alejandro Toledo. Su logo, además de la chacana, tiene una T.
El jefe de Idea Internacional en el Perú, Percy Medina, consideró que la asociación entre los símbolos y sus líderes y candidatos presidenciales –que no se restringe a quienes ganaron las elecciones– “es uno de los síntomas de la personalización de la política, que ocurre en muchos países y que tiene relación con la debilidad de las estructuras organizativas partidarias”.

“Es un fenómeno mundial, pero en el Perú estamos en una situación extrema”, recalcó.

También señaló que se puede diferenciar el uso de símbolos que tenían los partidos antes y después de 1990. “Antes de los 90, los símbolos aludían a elementos más institucionales y en ningún caso se referían al líder o al caudillo de la agrupación. También ha sido muy común que los símbolos aludieran a momentos coyunturales, como en los casos de Cambio 90 o Perú 2000”.

En esta última mención, se refiere a los grupos fujimoristas. Alberto Fujimori ganó las elecciones de 1990, 1995 y el 2000. En los tres procesos, usó símbolos que aludían a esos años. El fujimorismo mantuvo esa estrategia hasta el 2006. En el 2011, postuló como Fuerza 2011. En esa elección y en la del 2016, el partido que lidera Keiko Fujimori utilizó la K como logo.

—Los de antes—
El uso de símbolos tiene una marcada relación electoral, más aun desde 1980, cuando el exigió a las agrupaciones emplear un logo en las cédulas, ya que en esas elecciones debían votar las personas analfabetas.

El congresista Víctor Andrés García Belaunde contó que el símbolo de la lampa de Acción Popular nace a raíz de esa elección, la segunda que ganó Fernando Belaunde.

“AP no tenía un logo preciso. [Al partido] se le decía AP [...], aunque antes sí había lampas. En 1963 había [el programa] Cooperación Popular, y Belaunde pedía que [la gente] donara picos, palos y lampas. Pero [la lampa] no era el símbolo del partido. Antes era la bandera. [...] AP impone la bandera del Perú. Era el hombre de la bandera, el partido de la bandera”, recordó.

En las últimas décadas, la lampa ha sido el referente de AP en los comicios en los que ha participado, salvo en dos elecciones en las que formó alianzas. En el 2006, el grupo fue parte del Frente de Centro, que tuvo al ex presidente Valentín Paniagua como candidato. Su logo tenía una V.

En el caso del Partido Aprista Peruano, la estrella es su logo referente. Este se remonta a casi un siglo atrás. El ex diputado aprista Carlos Roca afirmó que la estrella se usa desde 1925 o 1926, aunque no es el único símbolo del partido. “Tenemos la estrella, el cóndor de Chavín, la bandera iberoamericana, la del Tahuantinsuyo”, aseguró, aunque reconoció que la estrella es el símbolo más representativo.

Roca agregó que el uso de la estrella –de cinco puntas, que harían referencia a los cinco puntos del programa máximo del Apra– ha tenido un fin práctico. “El cóndor de Chavín no puede dibujarse fácilmente; en cambio, quién no dibuja una estrella. [...] Cuando Haya de la Torre nos decía que hiciéramos propaganda electoral en la calle, se ponía [pintaba] la estrella. Era rapidito”, contó.

Consultado sobre si los logos de los partidos reflejan la identidad de un partido, el director del Registro de Organizaciones Políticas del JNE, Fernando Rodríguez, señaló: “Quizá en los partidos fundacionales, el símbolo podía ser reflejo de la identidad partidista. [...] Pero en las últimas elecciones, más que generar una identidad partidista, que en el fondo es lo que deberían buscar, que el ciudadano se identifique con una organización a través del logotipo, simplemente es un tema de campaña o de márketing”.

Ámbito subnacional

El director del ROP, Fernando Rodríguez, considera que la personalización de la política es mayor en el plano subnacional, en referencia a los movimientos locales o regionales. “Hay [nombres] que hacen juego con el apellido”, dijo como ejemplo de los movimientos que forman los postulantes de las elecciones municipales o regionales.

En 1980, el Jurado Nacional de Elecciones exigió a las agrupaciones emplear un logo en las cédulas
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El Comercio
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