Marcial Páucar y Frank Almanza fueron presentados la noche del 31 de diciembre. (Foto: GEC / Video: Canal N)
Redacción EC

El fiscal informó esta mañana que él y su colega, el fiscal superior , presentaron ante el titular del Ministerio Público, , un documento en el cual dan cuenta de su declinación como integrantes del equipo especial para el Caso Lava Jato. 

Páucar y Almanza dieron a conocer su decisión a solo un día de que se oficializara su nombramiento, como anunció Chávarry el 31 de diciembre a solo horas del Año Nuevo.. 

"En efecto, he presentado mi renuncia las razones están en el documento y se explican por sí solas", dijo por su parte Almanza a El Comercio. Reiteró que Vela y Pérez deben permanecer en sus cargos.

En tanto, en declaraciones a la prensa, Páucar indicó que la decisión es "por el bien del proceso de corrupción más grande de este país y para que no se perjudiquen las investigaciones".  

"Se está presentando un proyecto de ley para intervenir al Ministerio Público. La razón fundamental por la cual se está presentando esta declinatoria es precisamente este proyecto de ley para intervenir el Ministerio Público, lo cual limitaría la autonomía e independencia que nosotros pudiésemos realizar", manifestó Páucar acotando que espera que se emita el pronunciamiento correspondiente del fiscal de la Nación.

Así, se refirió al proyecto de ley anunciado en la víspera por el presidente Martín Vizcarra para declarar en emergencia el Ministerio Público. Esto luego de que Chávarry decidiera apartar a Rafael Vela y José Domingo Pérez del equipo especial. 

Señaló que la decisión ha partido de él mismo y de Almanza, pues no tienen "interés" de mantenerse en el caso. "Estamos tomando esta decisión por la institución", aseguró.

Respecto a Vela y Pérez, Páucar refirió que dependerá del fiscal de la Nación. "Nosotros somos parte del Ministerio Público, no formamos parte de ningún bando. Somos autónomos e independientes en el cumplimiento de nuestras funciones. Lo he hecho en los 8 años que tengo en la institución y lo voy a seguir haciendo", sentenció finalmente.