El 63,42% de docentes del magisterio acata la huelga a nivel nacional, manifestó la ministra Marilú Martens en el Congreso. (Foto: Alonso Chero / El Comercio)
Redacción EC

La ministra de Educación, , se presentó el miércoles en la Comisión de Educación del Congreso de la República para asegurar que es “una prioridad” atender la huelga de docentes en el país, pero pidió a los manifestantes volver a las aulas por el bien de los estudiantes.

“Tenemos muchísimas brechas que cerrar, brechas en infraestructura, logros de aprendizaje, en la carrera pública magisterial. Y eso es lo que hoy día ha hecho que nuestros docentes estén en las calles con demandas justas y que estamos atendiendo y dispuestos a seguir atendiendo. Pero trabajemos en paralelo y no perjudiquemos a nuestros estudiantes”, señaló.

Por ejemplo, mencionó que el Perú es el país de la región con menor presupuesto en el sector Educación. Acotó que actualmente el presupuesto del ministerio ocupa un quinto del total nacional.

“El presupuesto que tenemos es de 27.452 millones […] El 36% de este presupuesto es justamente para el salario de nuestros docentes, S/ 9.882 millones para el salario de nuestros docentes. Y esto incluye escolaridad, aguinaldo y beneficios”, precisó.

Sobre la manifestación, sostuvo que hoy se estima que el 63,42% de docentes del magisterio acata la huelga a nivel nacional. Como se recuerda, el ministerio firmó la semana pasada un acta solo con representantes de Cusco, Pasco, Lambayeque y Lima Provincias.

—Gremios fraccionados—
En otro momento de su intervención, Marilú Martens explicó que una problemática actualmente es que no hay representaciones sindicales consolidadas, pues estas se encuentran fraccionadas.

“No hemos encontrado representaciones sindicales. Las dirigencias sindicales [están] totalmente fraccionadas. Hemos tenido influencias de grupos sindicales por región, inclusive grupos sindicales diferentes en una misma región […] Nos están llegando ahora sindicados provinciales. Tenemos una variedad muy amplia de sindicados y no encontramos un liderazgo en uno solo”, señaló.

Al respecto, refirió que el denominado Comité Nacional de Lucha de las bases regionales, que representa Pedro Castillo, era conocido antes como Comité Nacional de Reorientación y Reconstrucción (Conare) del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep).

—Piden su renuncia—
El congresista fujimorista Héctor Becerril, vocero alterno de Fuerza Popular, pidió que el Gobierno escuche a los representantes de las diferentes regiones en huelga. Para ello, propuso una sesión extraordinaria para este viernes.

Asimismo, planteó que el Ministerio del Interior revele qué dirigentes están relacionados al terrorismo o movimientos violentistas. Ello al recordar que el Gobierno se niega a dialogar con dirigentes de facciones ligadas al Movadef, fachada de Sendero Luminoso.

“Quiero también decirle a la ministra que haga un favor a los maestros, estudiantes y padres de familia. Haga un favor al país, dé un paso al costado, porque en realidad usted no ha dado la talla en esta huelga, en esta crisis educativa”, dijo Becerril, el primer legislador que tomó la palabra tras la primera intervención de Martens.