Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

Marisa Glave: “La expulsión del embajador es una medida efectista”

La legisladora critica al régimen de Nicolás Maduro pero afirma que hay “doble moral” en la decisión del Gobierno de expulsar al representante de Venezuela

Marisa Glave

La congresista Marisa Glave aseveró que Verónika Mendoza "se ha pronunciado todas las veces que le han preguntado" por Venezuela. (Foto y video: El Comercio)

Marisa Glave aclara que su rechazo al régimen de Nicolás Maduro es una postura personal y se suma a los pedidos de cambio en el Ministerio de Educación.

— Usted dijo que la Asamblea Constituyente de Nicolás Maduro es ilegal, pero su colega Manuel Dammert dice que esta es una “epopeya democrática”.
No tenemos un consenso sobre la situación que hay en Venezuela. Yo he expresado mi opinión personal y él la suya. En un país democrático como el nuestro hay disensos. Yo creo que la Asamblea Constituyente viola el principio constitucional y no ha resuelto el problema.

— Pero Dammert defiende el régimen de Maduro.
Nosotros tenemos una unidad muy clara sobre lo que queremos hacer en el país. Lo ha dicho Verónika [Mendoza]. El modelo venezolano no es para nada nuestro modelo, ni institucional ni económicamente hablando.

— ¿Y está de acuerdo con la expulsión del embajador venezolano en Lima?
Yo creo que hay un error allí. Me parece que con las medidas que están tomando desde el Tribunal Supremo y la Asamblea Constituyente ya se rompió el orden constitucional. Y estoy totalmente de acuerdo con denunciar cualquier medida de ese tránsito de un régimen autoritario hacia una lógica dictatorial. Pero de allí a expulsar a un embajador, en realidad muestra una doble moral en el Gobierno Peruano.

— ¿Por qué razón?
Acá está el embajador del reino de Marruecos, que ha ido violando desde 1991 un mandato de Naciones Unidas para permitir el referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui. Y el embajador del rey de Marruecos está acá. ¿Lo han expulsado? Termina siendo una medida efectista vinculada a un discurso de derecha, más que una política exterior.

— ¿Por qué el silencio de Verónika Mendoza sobre los hechos en Venezuela? ¿Ella también cree que la Asamblea Constituyente es ilegal?
Verónika se ha pronunciado todas las veces que le han preguntado. Lo que ha hecho es pronunciarse sobre la situación de los maestros. Ayer nos reunimos y discutimos cómo Nuevo Perú va a entrar en el debate sobre educación pública. Ni se me ocurrió preguntarle sobre el otro tema.

— Kuczynski tiene solo 29% de aprobación según Ipsos. ¿Coincide con otros legisladores en que debe haber cambios en el Gabinete y en las políticas públicas?
Salvo Toledo, la caída de la popularidad del señor Kuczynski es la más baja después de la recuperación de la democracia en el Perú y eso es delicado. La gente ve a Kuczynski como el presidente de los empresarios y no lo digo yo sino casi el 80% de la población. Este primer año se ha visto un presidente centrado en el destrabe de la inversión privada y no en cómo generar mejores condiciones de vida para la gente.

— ¿Usted considera que Marilú Martens debe seguir en Educación?
Yo siento que la ministra ha quemado su capital político y ha empezado a quemar el capital político del presidente. Creo que valdría la pena que Fernando Zavala se siente con el presidente y piensen en un recambio, no solo de gente sino en la necesidad de una especie de viraje de prioridades.

MÁS EN POLÍTICA...

Tags Relacionados:

Marisa Glave

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías