MDN
Martín Vizcarra
Maria Alejandra Campos

La última encuesta de El Comercio-Ipsos de este año muestra que, al igual que el mes pasado, dos de cada tres peruanos aprueban la gestión de . Además, es el tercer mes consecutivo en el que logra superar la valla del 60%. Así, se convierte en el primer presidente de este siglo que mantiene una aprobación tan alta por tanto tiempo.

Al igual que el mes anterior, el respaldo al presidente es algo menor en el norte del país (58%) que en el centro y sur, donde alcanza el 70%. Del mismo modo, es la primera vez que la aprobación del mandatario en el sur es mayor al promedio del país.

Los resultados varían ligeramente por nivel socioeconómico (NSE). En el NSE A, B y C, la aprobación supera el 70%, en el NSE D está en el promedio (66%) y en el E es ligeramente menor (59%).

Su Gabinete, en cambio, no corre la misma suerte. La aprobación promedio de los ministros evaluados es 29%. En el caso del primer ministro César Villanueva, el 28% respalda su gestión. Esta cifra es menor a la de otros jefes de Gabinete en el primer año de mandato: en el período de Alan García, Jorge del Castillo terminó el 2006 con 47% de aprobación; en el de Ollanta Humala, Salomón Lerner contaba con 32% justo antes de renunciar al cargo en el 2011; y en la gestión de Pedro Pablo Kuczynski, Fernando Zavala culminó el 2016 con 34% de respaldo.

Esta concentración de la popularidad en la figura presidencial se refleja también en las razones del voto detrás del referéndum. Antes de la fecha de la elección, el presidente se había pronunciado públicamente a favor de tres de las cuatro reformas planteadas, el llamado #SíSíSíNo. El 9 de diciembre, el resultado del escrutinio fue un espaldarazo a su posición: cerca del 80% de la población había votado en el sentido que él proponía.

La encuesta de El Comercio-Ipsos también revela que las principales razones por las que los peruanos votaron en ese sentido fueron respaldar al presidente (33%), expresar su rechazo a los congresistas (25%) y una reflexión sobre si se debían dar o no esos cambios (23%).

El respaldo al presidente como sustento del voto fue más fuerte entre los mayores de 40 años (41%), mientras que el rechazo a los congresistas fue más importante entre los ciudadanos de 25 a 39 años (31%).

Las expectativas posreferéndum son altas, sobre todo para el sistema de justicia. El 63% considera que este mejorará tras la aprobación de la creación de la Junta Nacional de Justicia. Respecto al impacto de la consulta en el funcionamiento del Legislativo y el sistema electoral, la expectativa de mejora también es mayoritaria, aunque 10 puntos menor al primer caso.