El presidente Martín Vizcarra dijo esperar que el Ministerio Público pueda actuar con independencia para obtener el testimonio de los ex directivos de Odebrecht. (Foto: Presidencia)
El presidente Martín Vizcarra dijo esperar que el Ministerio Público pueda actuar con independencia para obtener el testimonio de los ex directivos de Odebrecht. (Foto: Presidencia)
Redacción EC

El presidente de la República, , dijo esperar que los interrogatorios que llevará a cabo el equipo especial del caso Lava Jato del Ministerio Público en los próximos días a ex funcionarios de la constructora Odebrecht en Brasil, se realicen con independencia “para llegar a la verdad”.

“Mañana [jueves] comienzan los interrogatorios a los funcionarios de Odebrecht que van a dar su manifestación respecto a esta corrupción que ha tenido el país por el caso de Odebrecht. Esperemos que, con la independencia que corresponde al Ministerio Público, podamos recibir las declaraciones para llegar a la verdad”, sostuvo.

El mandatario resaltó la necesidad de conocer “quiénes son los responsables de esta gran corrupción” que no solo involucra a funcionarios de la constructora, sino también a personas que operaron desde dentro del Estado.

“Que se determine quiénes son los responsables de esta gran corrupción, porque hay una parte que corresponde a la empresa privada, que está claramente identificado y ha aceptado el delito de parte de Odebrecht, pero tiene como contraparte a funcionarios públicos de diverso nivel, que son los cómplices de la gran corrupción de Lava Jato en el Perú”, indicó Vizcarra.

“Eso tiene que corregirse y hemos dicho que este año es el del fortalecimiento de la lucha contra la corrupción y la impunidad”, añadió el jefe de Estado.

Como se recuerda, el coordinador del equipo especial del caso Lava Jato, Rafael Vela Barba, y el fiscal José Domingo Pérez, viajarán este jueves a Sao Paulo (Brasil) para firmar el acuerdo de beneficios y colaboración eficaz con la empresa Odebrecht.

El documento se firmará este viernes 15 en el consulado del Perú en Sao Paulo. En la reunión participarán también representantes de la constructora, además de los procuradores ad hoc para las investigaciones de Odebrecht Jorge Ramírez y Silvana Carrión.

En el acuerdo, la constructora brasileña se compromete a entregar documentos relevantes sobre el pago de coimas a funcionarios peruanos. Además, incluirá la información de los sistemas My Web Day y Drousys, softwares corporativos en los que se solicitaban, procesaban y controlaban las operaciones del Departamento de Operaciones Estructuradas.

El jueves 14 de febrero se llevarán a cabo dos interrogatorios a ex funcionarios de Odebrecht relacionados al manejo de los fondos ilícitos de la caja 2. Posterior a la firma del acuerdo, entre el 18 y el 22 de febrero, siete ex directivos de la empresa declararán para los fiscales peruanos.