El 1 de junio, el presidente Martín Vizcarra remitió un oficio al fiscal Walter Fredy Ríos Calisaya, en el que se pone a disposición de las investigación (Foto:GEC)
El 1 de junio, el presidente Martín Vizcarra remitió un oficio al fiscal Walter Fredy Ríos Calisaya, en el que se pone a disposición de las investigación (Foto:GEC)
Redacción EC

El Ministerio Público solicitó, este viernes, que el presidente de la República, , sea apartado de la investigación por presuntas irregularidades durante su gestión como titular del Gobierno Regional de Moquegua (2010-2014).

Según los alegatos de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Moquegua, a cargo de Walter Ríos Calizaya, Martín Vizcarra debe ser apartado de la etapa de control de acusación y juzgamiento.

Detalló que esto se debe a que, conforme al artículo 117 de la Constitución, el Jefe de Estado goza de la inmunidad presidencial, por lo que no podrá ser investigado, ni acusado hasta que deje el cargo.

En ese sentido, dijo que el caso específico de Vizcarra deberá ser procesado luego del 28 de julio del 2021. La Fiscalía solicitó la desacumulación de la investigación para poder presentar acusación contra los otros implicados en el caso.

"Tal y como está (el caso) perjudica el avance del proceso (...) si esperamos hasta el 2021, van a transcurrir 5 años y, si contamos desde el momento de la comisión del hecho, 2011, más de 7 años. Esperar hasta el 2021 va a afectar el proceso y el plazo razonable", señaló el fiscal en la audiencia.

El abogado que acudió en la audiencia en representación de la defensa técnica de Martín Vizcarra, Álvaro Rubianes, no se opuso al pedido del Ministerio Público.

"Con efecto de no vulnerar el debido proceso, nosotros estamos conforme al pedido de desacumulación del fiscal", manifestó.

Tras escuchar los alegatos, el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Mariscal Nieto detalló que notificará en el plazo de ley su decisión sobre si procede o no el pedido desacumulación de la fiscalía.

El 1 de junio, el presidente Martín Vizcarra remitió un oficio al fiscal Walter Fredy Ríos Calisaya, del Segundo Despacho Especializado Anticorrupción, en el que se pone a disposición de la investigación que realiza a pesar de su inmunidad presidencial.

En el documento, remitido el 24 de mayo por el mandatario y su abogado Álvaro Rubianes, se señala que la fiscalía de Moquegua "conoce mejor que nadie el casi medio centenar de denuncias abiertas" contra él por su gestión como gobernador regional de la menciada región (2011-2014).

Vizcarra es investigado por la presunta comisión del delito como la administración pública en la modalidad de negociación incompatible en agravio del Gobierno Regional de Moquegua.

"[He asistido] a cuanta citación y/o diligencia se me ha requerido, para así, una a una, aclarar las dudas y demostrar mi absoluto apego a la ley durante mi gestión, razón por la cual se archivaron las investigaciones correspondientes", sostiene Martín Vizcarra en el mencionado oficio.

Oficio enviado por el presidente Martín Vizcarra
Oficio enviado por el presidente Martín Vizcarra