Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

Vizcarra y Aráoz en el bolo para suceder a Zavala en la PCM

El saliente primer ministro no integrará próximo Gabinete que uno de los dos vicepresidentes puede liderar

Mercedes Aráoz, Martín Vizcarra

(Foto: USI)

Mercedes Aráoz y Martín Vizcarra fungen de primer y segundo vicepresidentes de la República, respectivamente.(Foto: USI)

USI

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), evalúa, de acuerdo a fuentes de El Comercio, las opciones de Martín Vizcarra y Mercedes Aráoz, sus vicepresidentes, para suceder a Fernando Zavala como jefe del Gabinete Ministerial, luego de que el Congreso rechazara la cuestión de confianza que el economista planteó.

La misma fuente indicó que Zavala Lombardi no integrará el nuevo Consejo de Ministros.

Otra fuente señaló que Martín Vizcarra tiene la primera opción para la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), pero la decisión depende de él. Esto debido a que su nombramiento como embajador en Canadá estaba casi listo, solo faltaba que se publique la resolución en el diario oficial “El Peruano”.

En la víspera, el ahora ex primer ministro solicitó una cuestión de confianza ante el pleno del Parlamento, de mayoría fujimorista, a fin de evitar la censura de Marilú Martens, ex titular de Educación.

Zavala pidió a la mayoría de Fuerza Popular, el partido de Keiko Fujimori, "dejar de lado tintes partidarios" así como de hacerle el juego a los grupos radicales de izquierda que desde el magisterio se oponen a las reformas en la educación y piden también la renuncia de la ministra.

"No podemos entregarles un ministro como trofeo", aseguró Zavala dirigiéndose a la mayoría parlamentaria.

Desde el fujimorismo, su portavoz alterno, Héctor Becerril, afirmó que desde el Gobierno “quieren forzar el cierre del Parlamento y aquí quiero decir claramente a que nosotros no tenemos ningún temor a que cierren el Congreso, porque nosotros no le corremos a la voluntad popular".

En esa línea, dijo que su bancada ratificará su "compromiso con el país y con el pueblo" y que "no vamos a claudicar en nuestro deber de hacer el control político, por el cual nos han puesto".

"Si [Fernando Zavala] ha pretendido asustarnos con el pedido del voto de confianza, pues les digo que no conocen a esta bancada ni a Fuerza Popular. Si quieren cerrar el Congreso, no nos asustan, pues estamos dispuestos a ir una vez más en busca del calor popular", manifestó.

"Ahí ya no seremos 13 ni 27 ni 73. Volveremos 100 congresistas naranjas, porque tenemos el respaldo inagotable e incondicional de la voluntad popular", agregó.

Finalmente, toda la bancada de Fuerza Popular, a excepción de Kenji Fujimori, votó en contra del pedido hecho por Zavala, por lo que produjo la crisis total del Gabinete Ministerial.

MÁS EN POLÍTICA...

Tags Relacionados:

Martín Vizcarra

Mercedes Aráoz

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías