Martín Vizcarra se reunió con sus ministros y congresistas antes de dar el mensaje a la nación. (Foto: Anthony Niño de Guzmán / Video: TV Perú)
Redacción EC

“Respetuoso de la constitución que juré respetar y hace respetar, acudo a ella poniendo como testigo a todos los peruanos e invoco la aplicación de su artículo 133 planteamos la cuestión de confianza al Congreso de la República para aprobar las cuatro reformas constitucionales presentadas al Congreso", dijo esta noche en mensaje a la nación el presidente

El mandatario precisó que mediante decreto supremo N° 097-2018-PCM ha convocado a legislatura extraordinaria al Congreso, de acuerdo al inciso 6 del artículo 118 de la Constitución, para el día miércoles 19 a las 8 de la mañana.

"Las tan necesarias reforma política y del sistema de justicia son cuestión de Estado y como tales prioritarias para el Poder Ejecutivo", remarcó.

Martín Vizcarra resaltó que hace 40 días entregó personalmente los cuatro proyectos de reforma política y judicial al Parlamento; y que hasta el momento ninguno de ellos tiene un dictamen aprobado para ser debatido en el pleno. 

"¡Ni uno sólo de ellos en 40 días! Por el contrario, hemos visto congresistas tratando de dilatar y desnaturalizar los proyectos, con absurdas modificaciones que de aprobarse los transformarían en proyectos inútiles y perjudiciales para el país", remarcó. 

Ante de finalizar su mensaje, el jefe del Estado exhortó a los parlamentarios a "sumarse" a la lucha frontal contra la corrupción y a aceptar la cuestión de confianza aprobando las cuatro reformas constitucionales propuestas, a fin de que estas sean sometidas en un referéndum en diciembre. 

En ese sentido, dijo que esperaba que el Congreso "no repita la historia" de hace un año, cuando le negó la confianza al gabinete del entonces primer ministro Fernando Zavala. 

"¡No nos van a doblegar! Estoy convencido de que juntos, vamos a construir el Perú que queremos para nuestros hijos. ¡Reforma Ya!", concluyó.