"Si es que alguien pretende una vacancia por buscar el diálogo [...] se va a quedar a medio camino", dijo Martín Vizcarra este martes. (Foto: Presidencia)
"Si es que alguien pretende una vacancia por buscar el diálogo [...] se va a quedar a medio camino", dijo Martín Vizcarra este martes. (Foto: Presidencia)
Redacción EC

Congresistas de distintas bancadas comentaron que en la Junta de Portavoces del lunes se mencionó la alternativa de promover la vacancia del presidente , aunque el tema finalmente se diluyó. Sin embargo, quien abiertamente sí se ha expresado a favor de promover la medida es Mauricio Mulder, del Apra.

Al respecto, la vocera de la bancada aprista, Luciana León, manifestó a El Comercio que se trata de una posición individual de su colega, con la que no concuerda el colectivo. En Twitter, la legisladora se ratificó.

El contexto de planteamiento se refiere a la reciente decisión del Consejo de Minería —adscrito al Ministerio de Energía y Minas— de suspender la licencia de construcción del proyecto Tía María otorgada hace un mes a la empresa Southern Perú.

Esto por un plazo de 120 días, mientras el ente administrativo se pronuncia sobre los recursos de revisión presentados contra la licencia de construcción otorgada a Southern. El organismo sustentó su medida “teniendo en cuenta la crítica situación social que se viene presentando en el departamento de Arequipa”, entre otros argumentos. También advirtió un “perjuicio al interés público y a terceros”.

Pero además, en las últimas horas se ha difundido audios con extractos de la reunión que sostuvieron el pasado 24 de julio el presidente Vizcarra y autoridades arequipeñas. Desde la oposición parlamentaria se ha cuestionado al mandatario por una presunta injerencia en una entidad autónoma y por expresiones consideradas irresponsables y poco transparentes.

Pese a ello, representantes de distintas bancadas de oposición han marcado en las últimas horas distancia de una eventual moción que plantee la vacancia de Martín Vizcarra como jefe de Estado.

Incluso el propio presidente, tras una actividad en Comas la mañana de este martes, se refirió al tema: "Si es que alguien pretende una vacancia por buscar el diálogo, la concertación y, con respeto a la población y a toda la sociedad, buscar el desarrollo de todo el país, seguramente se va a quedar a medio camino".

— Carlos Tubino, Fuerza Popular.
“Nosotros no estamos respaldando ninguna acción de vacancia en este momento, lógicamente si el congresista Mulder presenta una vacancia tendrá que presentarlo, y se analizará en su momento, nosotros no estamos hoy presentando una vacancia ni estamos hablando del tema”.

— Luciana León, Apra.
"La propuesta de vacancia no ha sido debatida ni acordada por la Célula Parlamentaria Aprista. El congresista Mauricio Mulder la ha planteado a título personal".

— Víctor A. García Belaunde, Acción Popular.
“Es una posibilidad, pero me parece que no están dadas las condiciones de momento para una vacancia. De alguna manera se estaría dándole la razón a un gobernador que es muy cuestionado”.

— Indira Huilca, Nuevo Perú.
“Me parecen posicione irresponsables. Generaría mayor crisis entre el Gobierno y el Congreso”.

— Juan Sheput, Contigo.
“Estoy en completo desacuerdo con esa posición. El presidente está cometiendo una serie de errores, pero no es causal de vacancia. La incompetencia no es una causal de vacancia, el presidente debe culminar su mandato el 28 de julio del 2021".

— Hernando Cevallos, Frente Amplio.
“Me parece un absurdo, quiere la vacancia porque el presidente ha dicho que no le parece bien la licencia de construcción [de Tía María]”.

— Patricia Donayre, Unidos por la República.
"La posibilidad de presentar pedidos de vacancia es un mecanismo excepcional con la que cuenta un congresista para cuestionar el actuar de un presidente de la República. No obstante, ello es un mecanismo que ha sido usado en la práctica muchas ocasiones y ni qué decir en el discurso, lo cual implica un abuso y la banalización de mecanismos excepcionales. No podemos permitir que se siga creando escenarios que repercutan negativamente en el país".

— Luis Iberico, APP.
“Ninguna de las bancadas ha anunciado que va a presentar una moción de vacancia, nadie en absoluto. Quizá haya opiniones individuales de parlamentarios”.