(Foto: USI)
(Foto: USI)
Paulo Rosas Chávez

renunció al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) tras la cancelación del contrato de concesión y la adenda suscritos entre el Estado y el consorcio Kuntur Wasi para la construcción del aeropuerto de Chinchero, en el Cusco.

El presidente Pedro Pablo Kuczynski agradeció al primer vicepresidente por su "abnegada labor" e incluso dijo que su salida del MTC "es un gran alivio", pues "tendrá más tiempo para ayudar en todo el tema de las regiones".

Desde la oposición, los voceros fujimoristas Luis Galarreta y Daniel Salaverry se han manifestado en línea contraria e incluso han exhortado a Martín Vizcarra a que renuncie también a la primera vicepresidencia.

En este contexto cabe la pregunta: ¿la renuncia de Martín Vizcarra lo desplaza políticamente en lo que queda de Gobierno? ¿Cuál es el balance de su gestión en el MTC?

Para el analista político Arturo Maldonado, la figura de Martín Vizcarra mantendrá relevancia política y, precisamente, pedidos como los de Galarreta y Salaverry "son un síntoma de que dentro de la bancada fujimorista piensan que es un cuadro que todavía tiene una posibilidad de figuración".

Maldonado señala que ello se debe, en parte, al rol que tuvo Martín Vizcarra en el momento más crítico del fenómeno de El Niño costero. "Fue una cara visible e importante y supo atender puntos claves. Eso le dio bastante relevancia", explica.

De opinión similar es el analista Luis Nunes, quien considera que Martín Vizcarra "hizo muy buen trabajo en cuanto a lo del fenómeno de El Niño costero y no se merecía lo que le acaba de suceder".

"La figura de Vizcarra como vicepresidente es muy de apoyo al propio presidente y va a mantenerse en eso. No creo que las críticas del Congreso lo vayan a amilanar", sostiene.

Ambos analistas también coinciden en que el vicepresidente "se compró un pleito ajeno" al defender el aeropuerto de Chinchero. "Por un tema de fidelidad y de cohesionar al Ejecutivo se compró el pleito, salió a defenderlo y quedó como soldado caído", refiere Maldonado.

-"Reconstrucción, periódico de ayer"-
Pese a la renuncia, Luis Nunes considera que la gestión de Martín Vizcarra ​en el MTC fue positiva y "producto de una coyuntura que ni siquiera es atribuible a él mismo, sino a errores del gobierno anterior".

Por el contrario, Arturo Maldonado cree que, más allá de su buena gestión en el MTC, "lo que va a quedar es el tema de Chinchero, porque por eso renunció".

"Todo el mundo se fija en la gestión por los últimos hechos. La reconstrucción para Martín Vizcarra es un periódico de ayer, ya pasó. En esa medida, los ciudadanos a veces somos miopes, porque vemos lo más reciente y nos olvidamos de lo lejano", expresa el analista.

El panorama para Basombrío
Ya se ha anunciado que se presentará una moción para interpelar al ministro del Interior, Carlos Basombrío, para que rinda cuentas sobre la inseguridad ciudadana, además de la marcha que realizó el grupo proterrorista Movadef.

Tanto el presidente Kuczynski como el jefe del Gabinete, Fernando Zavala, han expresado su respaldo al ministro, mientras que la congresista Lourdes Alcorta, vocera alterna de Fuerza Popular, ha reclamado la censura del titular del Interior.

Ahora, ¿en qué medida afecta la renuncia de Martín Vizcarra a este otro escenario? Para Maldonado, la salida del titular del MTC "da un argumento al fujimorismo para decir que ellos no lo censuraron y que tienen la carta de censura para Basombrío".

"Si arman bien el escenario, no van a ser vistos como bancada obstruccionista", remarca.

Por su parte, Luis Nunes refiere que aunque los dos casos deberían caminar por líneas separadas, "la ciudadanía merece ver las cartas" de la oposición sobre la mesa".

"No es posible que faltando cuatro años y medio para las elecciones tengamos una crisis cuando hay tantos problemas por resolver", opina.

MÁS EN POLÍTICA...