Martín Vizcarra se dedicará ahora solo a su cargo de primer vicepresidente de la República.
Rocío la Rosa Vásquez

El ministro de Transportes y Comunicaciones, , presentó hoy su carta de renuncia al presidente de la República Pedro Pablo Kuczynski, tras anunciar ayer en una entrevista televisiva que iba a dejar sin efecto el contrato y la adenda para la construcción del aeropuerto de Chinchero (Cusco), firmados en el gobierno anterior y su gestión, respectivamente. Esto por no haber tenido la aceptación del Congreso y la Contraloría General de la República.

Precisamente, la renuncia de Vizcarra se conoció instantes antes de que el contralor general Edgar Alarcón presente su informe del Aeropuerto de Chinchero, el mismo que recomendó iniciar acciones legales contra 10 funcionarios- seis del MTC, dos del Ministerio de Economía y Finanzas y dos de Ositran- por presuntas irregularidades en la adenda a favor de Kuntur Wasi. 

Luego de conocerse su renuncia Martín Vizcarra hizo pública su decisión en un mensaje transmitido a través de TV Perú y junto al presidente Kuczynski, quien le agradeció su labor al frente del MTC. Ahora Vizcarra solo ocupará el cargo de primer vicepresidente de la República. 

"El día de hoy he presentado mi renuncia al cargo [...] lo hago porque siempre he priorizado el interés del Perú en todas mis decisiones, es oportuno después de desempeñar este cargo de ministro desde el 28 de julio del año pasado que ahora dé esa responsabilidad a otra persona. He trabajado estos casi 10 meses con mucha responsabilidad y entrega, pero principalmente con honestidad y eso le consta a las autoridades regionales [...]", manifestó Vizcarra.

Esta mañana representantes del Frente de Defensa de Chinchero anunciaron un paro indefinido luego de conocerse la decisión del Ejecutivo de cancelar el contrato y la adenda del aeropuerto en cuestión.

Más temprano el vocero alterno de Fuerza Popular, Daniel Salaverry, señaló que el hecho de haberse cancelado el contrato no eximía a Vizcarra de haber firmado una adenda de manera apresurada.