Presidente Martín Vizcarra reitera su invocación a votar con responsabilidad (Foto y video: Rafaella León / El Comercio)
Rafaella León

El presidente de la República, , exhortó este domingo a todos los ciudadanos que emitan un voto responsable a fin de elegir bien a quienes serán las próximas autoridades locales y regionales.

El jefe de Estado, quien se encuentra en su natal Moquegua para emitir su voto en estas elecciones, destacó la importancia de la jornada cívica en pro del fortalecimiento de la democracia.

“Con cada elección nuestra democracia se fortalece. Como lo he dicho en todos los rincones del Perú, votemos con responsabilidad y elijamos bien a quienes serán nuestros próximos alcaldes y gobernadores regionales”, escribió el presidente Martín Vizcarra.

Poco después, antes de dirigirse a sufragar, el mandatario reiteró su llamado a emitir un voto responsable porque, dijo, de ello dependerá qué autoridades estarán al frente de los municipios y regiones en los próximos cuatro años.

"Voten responsablemente, piensen en su voto, donde se encuentren [...] Necesitamos buenos alcaldes, buenos gobernadores", exclamó.

Añadió que se debe evaluar al mejor candidato en base a sus propuestas, el perfil profesional, el equipo que presenta y sus antecedentes.

-No cambiará su dirección-

El presidente Martín Vizcarra votó a las 8:40 am en el aula 201 del colegio Modelo San Antonio, a unos dos kilómetros del centro de la ciudad, en el centro poblado del mismo nombre.

Luego, dialogó con periodistas locales y rodeado de vecinos moqueguanos.

Al ser consultado por qué no cambió la dirección de su DNI, ahora que es presidente y reside en Lima, dijo: “Si uno pretende ser alcalde de un distrito, tiene que vivir en ese distrito. Si uno pretende ser alcalde de una provincia, tiene que vivir en la provincia. Pero si uno es presidente de la República, es el presidente de todos los peruanos, entonces su domicilio puede estar en Tumbes, en Iquitos, en Tacna, Ayacucho, como también puede estar en Moquegua”.

Presidente Martín Vizcarra invocó a elegir a las mejores autoridades (Rafaella León)
Presidente Martín Vizcarra invocó a elegir a las mejores autoridades (Rafaella León)
Presidente Vizcara fue temprano a votar
Presidente Vizcara fue temprano a votar

El mencionado colegio fue construido durante el gobierno de Alberto Fujimori, pero quedó muy afectado luego del terremoto del 2001. Tras el desastre, el entonces decano del Colegio de Ingenieros de Moquegua, Martín Vizcarra, fue el encargado de armar el sustento técnico para la reconstrucción de la golpeada región, que incluía la restauración de decenas de escuelas (entre ellas el colegio San Antonio).

Las obras, en un sector del colegio, aún no concluyen.

Quien también votó en el mismo colegio San Antonio fue Zenón Cuevas (agrupación FIRME), quien fuera uno de los dirigentes de la protesta por el canon minero conocida como el ‘moqueguazo’, en junio del 2008, y que ahora postula al gobierno regional.

Otros 10 candidatos están en pugna por el gobierno regional, uno de ellos Hugo Espinoza, ex gerente de esta entidad durante la gestión de Vizcarra. Ocho candidatos buscan ocupar la alcaldía provincial. Tres tienen sentencias judiciales, según el portal de Proética. Peculado, usurpación y malversación son los delitos por los que han recibido condenas.

-Ministros también votaron-

El cercano colaborador del presidente Vizcarra, y ministro de Justicia, Vicente Zeballos, emitió su voto en el Instituto Educativo Daniel Becerra Ocampo, también de Moquegua.

Asimismo, el ministro de Transportes Edmer Trujillo, sufragó en la universidad José Carlos Mariátegui de Ilo. Como se recuerda, Trujillo fue gerente del gobierno regional de Vizcarra entre los años 2011-2014.

La primera dama Maribel Díaz Cabello votará en el colegio militar Mariscal Domingo Nieto de Ilo.