Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

La mayoría respalda indulto a Alberto Fujimori si su salud lo amerita

El 60% estaría de acuerdo en que PPK otorgue esa gracia al ex mandatario por motivos humanitarios, pero el 54% la rechazaría si no está enfermo

Alberto Fujimori

(Composición El Comercio)

“Las cifras muestran que el gran porcentaje que pueda apoyar el indulto lo hará dependiendo de las condiciones”, afirma Paolo Sosa. (Composición El Comercio)

(Composición El Comercio)

El respaldo de la población a la posibilidad de un indulto humanitario de Alberto Fujimori se mantiene.

Así lo revela la más reciente encuesta de El Comercio hecha por Ipsos Perú. El 60% de los encuestados afirma que estaría de acuerdo si Pedro Pablo Kuczynski (PPK) decide otorgar esa gracia presidencial al hoy encarcelado ex mandatario.

Esta cifra representa un aumento de un punto porcentual respecto a mayo. Sin embargo, este resultado se matiza con otro: el 54% de peruanos estarían en desacuerdo con el indulto si es que Alberto Fujimori no estuviese lo suficientemente enfermo como para justificar esa medida.

“Esto último permite observar que el gran porcentaje que pueda apoyar el indulto humanitario a Fujimori lo hará dependiendo de las condiciones en las cuales se dé”, indicó el investigador del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) Paolo Sosa.

En ese sentido, si bien el propio presidente Kuczynski ha intentado extraer de la esfera política el eventual indulto, al calificarlo como un “perdón médico”, la ciudadanía se muestra escéptica. Así, el 43% de encuestados cree que, si Alberto Fujimori es indultado, ello se dará tanto por razones médicas como políticas.

“Cuando PPK se ha referido al tema ha sido más para buscar una justificación médica que respalde lo que pareciera una decisión política tomada”, explica José Carlos Requena, analista político de la consultora 50+1.

Encuesta

Cifras de la encuesta.

Cifras de la encuesta.

Cifras de la encuesta.

—Fuerza Popular y Kenji—
La excarcelación de Alberto Fujimori estuvo hace unos meses en manos del Congreso. Ello a raíz de un proyecto de ley presentado por el parlamentario Roberto Vieira, quien proponía que presos mayores de 75 años –como el ex presidente– cumplieran el resto de sus condenas en sus hogares.

Fuerza Popular, como bancada mayoritaria del Congreso, se opuso. No obstante, dicho debate mostró las discrepancias entre algunos miembros de la bancada y otro sector encabezado por Kenji Fujimori.

Al respecto, solo el 46% de encuestados afirma estar informado sobre las diferencias entre el parlamentario y su bancada. No obstante, el 56% del universo informado advierte que la disidencia del menor de los Fujimori respondería a una estrategia política.

“Al inicio parecía que su objetivo era marcarle la cancha a la cúpula de Fuerza Popular. Pero, al encontrar receptividad en los medios, parece empezar a coquetear con una candidatura presidencial. Está tanteando el terreno”, sostiene Requena.

Los encuestados parecen pensar de forma similar. El 66% cree que Kenji Fujimori será candidato.

MÁS EN POLÍTICA...

Tags Relacionados:

Alberto Fujimori

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías