Alberto Fujimori se encuentra en una clínica local tras la anulación del indulto humanitario. (Foto: GEC)
Alberto Fujimori se encuentra en una clínica local tras la anulación del indulto humanitario. (Foto: GEC)
Redacción EC

Cinco médicos designados por el Instituto de Medicina Legal (IML) realizarán hoy una evaluación al ex presidente por orden de la Sala Penal Especial de la Corte Suprema.

Esta diligencia, que debió llevarse a cabo ayer, se suspendió por la inasistencia de uno de los médicos.

En comunicación con El Comercio, el doctor Saúl Tokuda, gerente de criminalística del IML, explicó que el médico Edgardo Elías Huarhua Cañas tuvo una guardia prolongada. Por esta razón, decidió suspender la diligencia con la finalidad de que los cinco médicos designados para el caso estén presentes.

“Los médicos designados son Marleny Huerta Valdivia, Jorge Paredes Pérez, Edgardo Huarhua Cañas, Segundo Yovera Sandoval y el doctor Guzmán”, detalló.

Tokuda afirmó que la diligencia se practicará hoy, pues los médicos ya fueron notificados.

El viernes pasado, la Sala Penal Especial ordenó que se realizara una evaluación para determinar si la condición médica de Fujimori obligaba a que permanezca internado o si los cuidados médicos podrían darse en un penal.

La sala de la Corte Suprema solicitó esta diligencia antes de resolver si confirma–en segunda instancia– la nulidad del indulto humanitario que Pedro Pablo Kuczynski le otorgó a Fujimori en diciembre del 2017.

-Más de 100 días-
El ex mandatario lleva más de tres meses internado en la clínica Centenario de Pueblo Libre, a donde llegó el 3 de octubre del 2018.