PPK
Redacción EC

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (), inició su mensaje a la nación con una autocrítica a su primer año de gobierno. Ante el pleno del Congreso, de mayoría fujimorista, el jefe de Estado se disculpó por subestimar “el esfuerzo titánico que requería reestablecer el crecimiento económico”.

Recordó que su administración enfrentó, en su primera etapa, contratiempos que no estaban previstos como el Caso Lava Jato, que paralizó obras millonarias, y el fenómeno de El Niño costero, que afectó las ciudades del norte del país.

“Nuestro primer año de gobierno enfrentó, lamentablemente, varios contratiempos imprevistos como Lava Jato y el Niño Costero. Quizá subestimé el esfuerzo titánico que requería restablecer el crecimiento económico en un contexto como este. Me disculpo si fue así. No me imaginé que se juntarían, en pocos meses, dos acontecimientos tan graves fuera de nuestro control inmediato”, refirió.

PPK explicó que el escándalo de corrupción Lava Jato “generó nefastas consecuencias en nuestro país”.

“Para combatir esa ola de corrupción, hemos tenido que poner fin a importantes contratos, que generaban miles de puestos de trabajo. La cadena de pagos de varios contratistas se interrumpió. Pero era más importante demostrar que aquí, en el Perú, tomamos acciones inmediatas y enérgicas contra la corrupción”, sostuvo.

El mandatario indicó que estas acciones “han sido reconocidas en otras partes del mundo y vistas como un ejemplo en la región latinoamericana”.

PPK precisó que los impactos de Lava Jato y el Niño costero le costaron al Perú el 2% de su Producto Bruto Interno (PBI).

 “Esto redujo el crecimiento de la economía peruana, cuya tasa ya venía disminuyendo marcadamente desde mediados del año 2014. En vez de un crecimiento de más de 4% que se proyectaba para este año, tendremos algo menos de 3% anual”, refirió.

PPK indicó que este ritmo de crecimiento “es totalmente inadecuado” para una economía emergente como la del Perú, “que tiene un fuerza laboral joven”. Agregó que no se ha logrado en este primer año de su mandato generar los 300.000 nuevos puestos de trabajo que requiere este sector de la población.

“Eso no se ha logrado este año, lo que constituye un gran dolor para los peruanos y para mí personalmente. Como Jefe de Gobierno mi responsabilidad es prever los peligros en el camino. Pero sigo siendo optimista y estoy seguro de que el año que tenemos por delante será mucho mejor que el que tuvimos”, subrayó.