Mercedes Araoz explicó que el documento debe pasar, primero, por una comisión técnica del Ministerio de Justicia. (Foto: PCM)
Mercedes Araoz explicó que el documento debe pasar, primero, por una comisión técnica del Ministerio de Justicia. (Foto: PCM)
Redacción EC

La jefa del Gabinete Ministerial, , aclaró que el expediente de extradición en contra del prófugo ex presidente por el Caso Odebrecht todavía no ha llegado al Poder Ejecutivo, luego de que haya sido aprobado por la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema.

Por medio de su cuenta de Twitter, Araoz explicó que el documento debe pasar, primero, por una comisión técnica del Ministerio de Justicia.

Añadió que una vez que la resolución sea revisada en esta instancia pasará al Consejo de Ministros.

Mercedes Araoz sostuvo que el gobierno “garantiza firmeza y celeridad en la lucha contra la corrupción”, al referirse a la situación de Toledo.

La Corte Suprema aprobó el martes el pedido de extradición a Estados Unidos de Alejandro Toledo, quien es acusado por la fiscalía de recibir un soborno de US$20 millones de parte de Odebrecht por las obras de los tramos II y III de la carretera Interoceánica.

La solicitud, dictada el 19 de febrero por el juez Richard Concepción Carhuancho, fue aprobada unánimemente por los cinco jueces de la Sala Penal del máximo tribunal.

Los jueces "declararon procedente la solicitud de extradición (...) a las autoridades de los Estados Unidos de América, respecto del ciudadano peruano Alejandro Toledo Manrique, procesado por los delitos de tráfico de influencias, colusión y lavado de dinero, en agravio del Estado peruano", dice el fallo.

Uno de los abogados de Alejandro Toledo, Heriberto Benítez, dijo que su cliente era "víctima de una persecución política" dirigida por Kuczynski.

"Ha habido intromisiones del gobierno, me parece que ya están decididos a favor de la extradición", dijo Benítez a la agencia AFP.

Benítez expresó su confianza en que la extradición sea rechazada por Washington.

"Tal como está formulado el pedido, es un poco difícil que proceda la extradición desde Estados Unidos", afirmó optimista.