Mercedes Araoz
Redacción EC

La vicepresidenta de la República, , afirmó esta tarde que Fuerza Popular está usando “las fórmulas más atroces para mantener el poder” en el Congreso, en referencia a la interpretación que hicieron del reglamento para incluir a Yeni Vilcatoma en su lista, a pesar de que ella misma indicó hasta la mañana de ayer ser una parlamentaria independiente.

“La señora [Úrsula] Letona dice que nosotros [la oposición] hemos hecho una leguleyada, cuando en realidad la leguleyada fue de ellos, están usando las fórmulas más atroces para mantenerse en el poder del Congreso, pero bueno ahora están solos, a ver cómo demuestra que son demócratas”, refirió en declaraciones a la prensa.

Araoz, también congresista de Peruanos por el Kambio, expresó su preocupación por de Daniel Salaverry como presidente del Congreso.

Salaverry es acompañado en la Mesa Directica por los parlamentarios Leyla Chihuán, Segundo Tapia y Vilcatoma, todos de las filas del fujimorismo.

“Antes tenía un poquito de control de otras dos bancadas, estaba APP y el Apra, ahora están solos, espero que cambien, porque al señor [Walter] Jibaja y a su equipo los sigo viendo acá trabajando, y los ‘fujitrolls’ siguen saliendo de acá. Aquí hay un tema de preocupación de cómo se va a administrar el Congreso”, señaló.

Mercedes Araoz indicó que espera que la administración del Parlamento “sea más democrática y más justa”.

La vicepresidenta de la República dijo que ve con dificultad que la propuesta del Ejecutivo para reformar el sistema judicial vaya a ser atendida con celeridad por el Congreso bajo la conducción de Daniel Salaverry.

“Lo veo con dificultad, se han demorado tanto en tomar la decisión, no quería que se haga el cambio en el CNM [Consejo Nacional de la Magistratura] y ahora tiene ellos la responsabilidad, ahora se verá bien cómo ellos se comportan, ojalá que haya un cambio de actitud porque necesitamos al Congreso para hacer las reformas”, subrayó.

Mercedes Araoz también evitó comentar en que se escucha al juez supremo César Hinostroza decir que “Fujimori nos manda a buscar”.

“No tengo idea, la verdad que del fujimorismo no sé qué esperar, no sé quiénes son”, respondió al ser consultada por la grabación.

Agregó que el comportamiento de algunos integrantes de ese partido da a entender que estarían ligados a la protección de “esta mafia enquistada en el Poder Judicial”.