MERCEDES ARÁOZ (Foto: Archivo El Comercio)
MERCEDES ARÁOZ (Foto: Archivo El Comercio)
Redacción EC

La segunda vicepresidenta de la República, , aceptó este domingo que sí hubo errores de parte del Gobierno en el primer año de gestión del presidente Pedro Pablo Kuczynski ().

“Ha habido errores de nuestro lado, hay que reconocerlo. No por mala fe, ni por mala gestión, ni mucho menos por corrupción. Todos han sido gente muy caballerosa y correcta, pero entrampados en una situación difícil”, dijo Mercedes Aráoz en una entrevista al diario “La República”.

Al ser consultada sobre la supuesta falta de agresividad de PPK en su gestión -a propósito de la salida de Jaime Saavedra, Martín Vizcarra y Alfredo Thorne-, Mercedes Aráoz indicó que PPK tiene “un estilo de liderazgo nuevo para el Perú”.

“Él nunca ha sido una persona agresiva y considera que las cosas se hacen trabajando, dialogando y siendo activos. El presidente no es el típico macho Camacho […] Es un estilo de liderazgo nuevo para el Perú, de repente. Nos habíamos acostumbrado a un liderazgo a lo militar, más caudillista”, expresó Aráoz.

En ese contexto, aceptó que sí hubo errores en el gobierno, pero que “el caudillismo es malo”. “Una cosa es ser compañero del líder y otra asumir el liderazgo sin tener la legitimidad, porque no fuiste votado”, añadió Mercedes Aráoz.

─Indulto─
De otro lado, respecto a un eventual indulto al ex mandatario Alberto Fujimori, la segunda vicepresidenta Aráoz precisó que este es “un no tema” en el Gobierno, “salvo que el señor se ponga realmente mal”.

“El tema del indulto es un 'no tema'. Es un tema que, por lo menos, no es un tema político. Hay que ser respetuosos de la familia y del propio señor Fujimori. Para nosotros, por lo menos, no es un tema, salvo que el señor se ponga realmente mal, pero ese ya es otro campo, otra dinámica”, remarcó Mercedes Aráoz.

─Fuerza Popular─
La congresista de Peruanos por el Kambio opinó además que no existe “dos fujimorismos” al interior de la bancada de Fuerza Popular.

“Hay algunos que tienen más simpatía por el llamado “albertismo” –no sé qué será el “albertismo”, realmente–, pero no es una cosa que sea definitiva ni total […] En general no los ves divididos. Son gente que tiene reclamos internos, como los tiene cualquier otro grupo”, aseveró Mercedes Aráoz.

MÁS EN POLÍTICA...