La vicepresidenta de la República y congresista oficialista, Mercedes Araoz, acudió a la jornada congresal. (Foto: Hugo Pérez/ El Comercio)
La vicepresidenta de la República y congresista oficialista, Mercedes Araoz, acudió a la jornada congresal. (Foto: Hugo Pérez/ El Comercio)

La vicepresidenta de la República, , ha solicitado, a través de un memorándum, que la Subsecretaría General del Despacho Presidencial, a cargo de María Sara Aguirre Pajuelo, le precise los motivos por los cuales procedió a despedir al periodista Carlos Paredes, asesor de su oficina en Palacio de Gobierno, según fuentes de El Comercio.

Araoz Fernández, también congresista, contó el último domingo en el programa “Panorama” que el viernes, un día después de haber renunciado a la bancada de Peruanos por el Kambio (PpK), Paredes fue retirado “sin justificación” de su despacho y que dos soldados que se dedicaban a funciones de asistencia fueron enviados a sus cuarteles.

“El viernes ha ocurrido eventos que yo nunca me hubiera esperado, el despido intempestivo y no justificado de mi asesor de prensa, el hostigamiento a mi secretaria y han sacado a dos muchachos, me dejan sin personal. Éramos tres personas más dos soldaditos, que son de la Casa Militar, uno va a tener que dejar de estudiar, porque los han mandado de vuelta al cuartel”, manifestó.

“[Ha sido] un despido arbitrario, lo que significa no cumplir contratos y esa [también] es una señal de inseguridad jurídica”, agregó.

La exprimera ministra dijo que espera que el despido de Paredes se deba a “un voluntarioso” y no a una disposición del presidente Martín Vizcarra.

Fuentes de este Diario han indicado que el exasesor de prensa de Mercedes Araoz fue contratado bajo la modalidad FAG, un fondo de apoyo a la gerencia estatal que es cubierto por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). La mayoría de los asesores de categoría 1 de los ministros de Estado forma parte de este conjunto.

El literal 8 del contrato firmado por Paredes establece que el Estado puede cortar de manera unilateral el vínculo laboral, si es que este no ha cumplido con sus labores.

En el oficio que la vicepresidenta envió a Aguirre Pajuelo, quien fue la funcionaria que firmó la finalización del contrato de su ahora exasesor, esta le informa que no solicitó la remoción del periodista. Agregó que su exconsejero “viene cumpliendo eficientemente y responsablemente con las funciones encomendadas”.

“Sus servicios profesionales resultan importantes para el desarrollo de la oficina de la Vicepresidencia de la República, no existiendo por ello causal alguna de incumplimiento de las obligaciones contenidas en el contrato”, refiere el documento, al que tuvo acceso El Comercio.

Mercedes Araoz pidió a la Subsecretaría General del Despacho Presidencial le detalle cuáles han sido los sustentos “de hecho y de derecho” para dar por concluido el contrato de Paredes, situación que ha sido interpretada por la congresista, según fuentes de El Comercio, como una “represalia” por haber renunciado al oficialismo.

“Es oportuno señalar que el señor José Carlos Paredes Rojas a lo largo de sus servicios en el Despacho Presidencial ha demostrado profesionalismo, responsabilidad, iniciativa y eficiencia en su trabajo, motivo por el cual como su superior inmediata así lo he calificado en sus reportes mensuales de consultoría, no teniendo por ello ninguna razón y causal para solicitar la finalización anticipada de su Contrato de Locación de Servicios FAG”, concluye el memorándum.

Paredes, de acuerdo con otras fuentes de este Diario, esperará a que se aclare su situación antes de decidir si recurre al Poder Judicial por abuso de autoridad e incumplimiento de contrato.

Una fuente de Palacio de Gobierno indicó a El Comercio que la culminación del acuerdo laboral con Paredes “está dentro del marco de la legalidad”. Añadieron que el resto del personal del despacho de la vicepresidenta continúa trabajando.

Sin embargo, en la práctica solamente está la secretaria de la oficina, esto porque la otra asesora que tiene Mercedes Araoz en Palacio de Gobierno se encuentra de licencia de maternidad.