Cecilia Chacón
Cecilia Chacón

A estas alturas del año pasado, ya había anunciado la candidatura de Luz Salgado y la de los integrantes de su lista para la vicepresidencia. Este año una serie de pugnas retrasan el anuncio de la bancada fujimorista que cuenta con los votos para mantener la presidencia legislativa durante los cuatro años siguientes.

Las candidaturas de Luz Salgado a la presidencia y Rosa María Bartra a la primera vicepresidencia fueron anunciadas el 12 de julio del 2016. Sus acompañantes Richard Acuña (segundo vicepresidente) y Elías Rodríguez (tercer vicepresidente) se eligieron en los siguientes días. La breve demora respondió a que el Apra quería estar en un puesto más arriba, aunque al final terminó cediendo.

-Pugnas repetidas-
Fuentes legislativas indicaron a El Comercio que un sector del fujimorismo busca que el Apra suba un escalón y ocupe este año la segunda vicepresidencia. La carta aprista para el puesto ya está definida: Mauricio Mulder.

Cierto sector del fujimorismo que se encuentra "descontento" por la postura fiscalizadora que adoptó Alianza para el Progreso en este primer año, pese a ser integrantes de la Mesa Directiva.

La denuncia de Richard Acuña sobre el proselitismo con las donaciones durante la época del fenómeno de El Niño costero, es la mayor referencia para las críticas fujimoristas. Y en APP existe consenso para que precisamente Acuña repita el plato en la segunda vicepresidencia.

Héctor Becerril -a quien se vocea como nuevo vocero de la bancada- señaló que prefiriría que APP no forme parte de la lista que ellos presentarán.

Por ello, una de las alternativas que se tiene en la baraja es que el Apra asuma la segunda vicepresidencia e invitar a una de las otras bancadas, Acción Popular o Frente Amplio, para ocupar la tercera vicepresidencia. Aunque en estos dos últimos grupos existen sectores fuertes opositores a sumarse a una Mesa Directiva fujimorista.

-El factor Kenji-
​Fuerza Popular, por su parte, hoy tiene una reunión de bancada donde -además de resolver el caso disciplinario de Kenji Fujimori- debe empezar a definir su candidato a la presidencia del Congreso.

Desde hace aproximadamente un mes, el nombre que suena con más fuerza es el de Cecilia Chacón. Algunas fuentes fujimoristas sostienen que se le recomendó no tener mucha exposición debido a la "ola de críticas" que podrían surgir por parte de sus "opositores".

Además, se teme que se "revivan" casos del pasado: la condena por enriquecimiento ilícito (anulada por la Corte Suprema), y la reciente denuncia sobre una empresa supuestamente ligada a su hermano que realizaba contrataciones con el Estado.

El punto a favor de Cecilia Chacón es su experiencia legislativa y la buena relación que mantiene con las demás bancadas parlamentarias y su labor al frente de la Comisión de Presupuesto, donde supo atender los pedidos de sus colegas parlamentarios, especialmente los de provincia.

Otro factor que ha retrasado la definición en Fuerza Popular fue la posibilidad de una candidatura de Kenji Fujimori. Varias fuentes señalaron que contaba con el apoyo de al menos 20 fujimoristas, todos representantes de provincia. En el entorno del menor de los Fujimori consideran que el proceso disciplinario en su contra es un intento por bloquear su tentativa por presidir el Parlamento.

También se vocea Luis Galarreta, quien durante este primer año se desempeñó como el portavoz titular de Fuerza Popular. "El problema es que no hay un candidato con la misma fuerza que tenía Luz Salgado", refirió una fuente parlamentaria.

La primera vicepresidencia, al igual que el año pasado, está guardado para una de las nuevas figuras de Fuerza Popular. Hasta la fecha, los nombres que más suenan son los de Úrsula Letona y Miguel Torres.

Según el Reglamento del Congreso, la inscripción de las listas de candidatos para la Mesa Directiva debe realizarse a más tardar el 25 de julio. En los dos días siguientes se realiza la elección y la respectiva sesión de instalación.