Redacción EC

El Poder Judicial ordenó como procedente el allanamiento de cuatro inmuebles a pedido del Ministerio Público, el cual se llevó a cabo desde las primeras horas de esta mañana. La medida busca dar con el paradero de dos investigados prófugos del caso : Santiago Chau y Magdalena Bravo.

El fiscal Walter Villanueva, del Equipo Especial Lava Jato, pidió el allanamiento con descerraje y registro domiciliario de cuatro inmuebles ubicados en los distritos de Surco y San Borja. Según indican, serían las posibles direcciones donde se encontrarían los imputados.

El juez Richard Concepción Carhuancho, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior Contra el Crimen Organizado, declaró como fundada la diligencia que se deberá llevar a cabo por un máximo de 48 horas, tal y como se indica en el documento al cual tuvo acceso El Comercio.

El fiscal Jorge Vargas encabezó el allanamiento del inmueble ubicado en la cuadra 22 de la Av. Caminos del Inca, en Surco, para ubicar a Santiago Chau. (Foto: Difusión)
El fiscal Jorge Vargas encabezó el allanamiento del inmueble ubicado en la cuadra 22 de la Av. Caminos del Inca, en Surco, para ubicar a Santiago Chau. (Foto: Difusión)

Una vez finalizada la diligencia, poco antes del mediodía, el fiscal Jorge Vargas, quien encabezó el allanamiento de un hotel ubicado en la Av. Caminos del Inca, en Surco, detalló que no encontró al investigado y que tampoco incautaron ningún tipo de material en el proceso.

"No se ha encontrado a la persona de Santiago Chau Novoa. No se ha hecho ningún registro de documentos ni nada por el estilo. Solo para la ubicación física de dicha persona", mencionó ante la prensa.

Cabe recodar que en diciembre del 2017, el mismo magistrado de investigación preparatoria dictó 18 meses de prisión preventiva contra Santiago Chau, exmiembro del Comité de Licitación de la Línea 1 del Metro de Lima. Desde entonces, permanece en calidad de prófugo.

A Chau Novoa se le imputan los delitos de colusión, cohecho, tráfico de influencias y lavado de activos luego de que se detectara que recibió unos US$400 mil de la empresa Aeon Group, conocida off shore de Odebrecht.

Magdalena Bravo es otra integrante del comité de licitación que, junto con Santiago Chau, habrían beneficiado a Odebrecht a cambio de pagos de coimas provenientes de la caja 2 de la constructora brasileña. En octubre del 2018 se dictaron 12 meses de prisión preventiva en su contra.

(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)

El fiscal José Domingo Pérez presentó, en junio de este año, la acusación formal contra los implicados en actos de corrupción para licitar los tramos I y II del Metro de Lima a Odebrecht. Entre los denunciados se encuentra Santiago Chau Novoa, contra quien pide 25 años y 10 meses de prisión.