q
q
Redacción EC

La primera vicepresidenta del Congreso, Rosa María Bartra, recibió ayer un pronunciamiento que rechaza el fallo del Tribunal Constitucional que ordena reabrir el proceso judicial del Caso E.

Según se ha informado, el documento sobre el Caso El Frontón fue suscrito por 10.465 personas, entre ellas ex jefes del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, ex comandantes de la Marina y ex ministros.

El documento también solicita al Ministerio de Defensa ejercer las acciones legales y procesales en defensa de los miembros de la Marina afectados, solicitando la anulación del fallo por los canales que la ley y la Constitución permiten.

Asimismo, piden al Ejecutivo y al Congreso tomar las acciones legales que correspondan en defensa de la Constitución y el estado de derecho.

Una imagen de los restos del penal de la isla El Frontón en el 2011. (Foto: Juan Ponce / Archivo El Comercio)
Una imagen de los restos del penal de la isla El Frontón en el 2011. (Foto: Juan Ponce / Archivo El Comercio)

El pasado 3 de marzo, el TC emitió una resolución en la que subsana un anterior fallo que, en el 2013, declaró que la muerte de 133 internos durante el motín de El Frontón realizado en 1986, durante el primer gobierno de Alan García, no era de lesa humanidad. Ello había permitido que el caso se cerrara por prescripción.

Pero su nueva resolución, el TC decidió, por mayoría, que el caso sí fue un delito de lesa humanidad; por lo tanto, no prescribe, razón por la cual el proceso debía reabrirse.

MÁS EN POLÍTICA...