La fiscal Rocío Balbín ya no es parte de equipo especial del Caso Lava Jato. (Foto: Andina)
La fiscal Rocío Balbín ya no es parte de equipo especial del Caso Lava Jato. (Foto: Andina)
Redacción EC

El designó a un fiscal adjunto supremo como representante ante la Comisión de Constitución para que contribuya con la evaluación de los proyectos de ley que envió el Gobierno para proceder con una reforma del sistema del sistema de justicia.

A través de una resolución de la Fiscalía de la Nación que lleva la firma de Pedro Chávarry, se designó al fiscal adjunto supremo titular de la Fiscalía Suprema en lo Contencioso Administrativo, Javier Gonzalo Luna García, como representante ante el Congreso.

El documento detalla que el 23 de agosto, a través de un oficio, la congresista de Fuerza Popular Rosa Bartra, en calidad de presidenta de la Comisión de Constitución, pidió la designación de un representante del Ministerio Público.

En respuesta a esta solicitud y al considerar que las iniciativas del Gobierno implican, entre otros aspectos, modificaciones en la Ley Orgánica del Ministerio Público, procedieron a nombrar a Luna Gálvez para que "coadyuve" a la Comisión de Constitución.

Entre los proyectos de ley que están en la comisión presidida por Rosa Bartra figura la iniciativa de reforma constitucional del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), que el Gobierno espera que sea aprobada a la brevedad para que pueda ser sometida a un referéndum.

También, se encuentran las propuestas sobre la creación de un sistema fiscal especializado en delitos de corrupción de funcionarios, la probidad del ejercicio de la abogacía, la incorporación de las instituciones del sistema de justicia a la Ley de Transparencia y la creación de una Autoridad Nacional de Integridad y Control en el Ministerio Público, entre otros.

Resolución
Resolución