“Ese evento fue un acto de coacción contra los oficiales de las Fuerzas Armadas y un hecho que ha golpeado duramente a las instituciones armadas", indicó el ministro de Defensa sobre firma del acta de sujeción. (Foto: Mindef)
“Ese evento fue un acto de coacción contra los oficiales de las Fuerzas Armadas y un hecho que ha golpeado duramente a las instituciones armadas", indicó el ministro de Defensa sobre firma del acta de sujeción. (Foto: Mindef)
Redacción EC

El ministro de Defensa, José Huerta Torres, afirmó que nunca fue parte del “régimen corrupto” del ex presidente y del ex asesor Vladimiro Montesinos, luego de ser cuestionado por haber firmado en 1999, como alto mando del Ejército, el acta de sujeción en respaldo al autogolpe del 5 de abril y en rechazo a las acusaciones de violaciones contra los derechos humanos.

“Nunca fui parte del régimen corrupto de Fujimori y Montesinos, por el contrario fui un oficial relegado y maltratado”, indicó Huerta Torres en una nota enviada por el Ministerio de Defensa (Mindef), en la que añadió que durante el decenio fujimorista sus derechos fueron vulnerados así como las normas que rigen a las Fuerzas Armadas (FF.AA.).

También consideró que los oficiales de la Policía Nacional y de las FF.AA. fueron coactados para firmar el acta en apoyo a las políticas implementadas por Fujimori y Montesinos en la lucha contra el terrorismo.

“Ese evento fue un acto de coacción contra los oficiales de las Fuerzas Armadas y un hecho que ha golpeado duramente a las instituciones armadas, que solo después de un arduo trabajo de casi 20 años han logrado mejorar su imagen”, subrayó.

José Huerta Torres indicó que la firma del acta de sujeción fue vista en el Poder Judicial y tras las investigaciones respectivas en el 2003 se emitió una sentencia de cuatro años de prisión para Montesinos y los otros implicados.

Agregó en el 2006, la Corte Suprema ratificó ese fallo y aumentó la pena a seis años de cárcel.

“Es decir, que este episodio ha sido investigado, judicializado y sentenciado por la justicia, como corresponde a una democracia”, refirió.

Esta tarde, tras la primera sesión del nuevo Consejo de Ministros, el jefe del Gabinete Ministerial, César Villanueva, afirmó que el gobierno respalda a Huerta Torres.

“Hubo un proceso judicializado, donde el Poder Judicial no lo condena para nada. Más bien, resuelve el tema favorablemente. Y nosotros respaldamos al ministro de Defensa, porque no vemos ninguna intransparencia, ningún acto que pudiese poner en duda la transparencia nuestra en el gobierno”, manifestó Villanueva.

Hasta el cierre de esta nota, el ministro de Defensa no ha explicado su asistencia a la celebración del cumpleaños de Vladimiro Montesinos el 20 de mayo de 1998 en instalaciones del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), en Chorrillos. Los videos permanecen publicados en YouTube y en el sitio web del LUM. (Ver desde minuto 1:13)