El reportaje precisa que la conexión del congresista Figueroa con el ex fiscal data del 2012 cuando la segunda fiscalía de Tambopata, a cargo de Araujo, archivó tres investigaciones en las que figuraba el nombre del hoy parlamentario. (Vídeo: América TV / Foto: Archivo El Comercio)
Redacción EC

El congresista (Fuerza Popular), el único legislador de Madre de Dios, tiene como asesor al ex fiscal José Guillermo Araujo, destituido luego de un cuestionable accionar frente a la minería ilegal de dicha región.

Según informó el programa “Cuarto Poder”, Araujo ordenó, a fines del 2012, la liberación de dos sujetos capturados por la policía por intentar sacar 3 lingotes de oro y 1 millón de soles por el aeropuerto de la región y decidió devolverles todo lo incautado archivando la investigación.

En ese momento, diciendo que con ello buscaba “evitar la sobrecarga [procesal] del sistema de persecución penal”.

Debido a esta situación, el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) llevó a cabo una investigación y recomendó la destitución del fiscal Araujo quien hoy, como asesor nivel II del despacho parlamentario de Figueroa, cobra 7.789 soles al mes.

Su destitución se llevó a cabo el 13 de febrero de 2013, cuando el  fiscal de la Nación de aquel entonces, José Antonio Pelaez, anunció la separación total del cuestionado fiscal. 

El reportaje precisa que la conexión con el congresista Figueroa se dio ese mismo año cuando la Segunda Fiscalía de Tambopata, a cargo de Araujo, archivó tres investigaciones —por robo agravado (mano armada), asesoramiento desleal y delito de peligro común— en las que figuraba el nombre del hoy parlamentario.

En ese sentido, las investigaciones del Ministerio Público no son ajenas para el único legislador de Madre de Dios.

En abril del 2016 que el recién electo Figueroa estaba siendo investigado por presuntamente haber cometido delitos vinculados al financiamiento para la minería ilegal y al comercio clandestino en su región.

Al ser consultados por "Cuarto Poder", ni el legislador ni su asesor quisieron declarar al respecto y cortaron todas las llamadas telefónicas que les realizaron.

"¿Quién eres tú para explicarte, compadre? ¿Me puedes dejar almorzar? No [voy a responder], y punto", respondió el congresista al ser abordado por el periodista.