Moisés Mamani, legislador de Fuerza Popular, grabó audios y videos que dan cuenta de un presunto negociado para evitar la vacancia del ex presidente Pedro Pablo Kuczynski. (Foto: Reuters)
Moisés Mamani, legislador de Fuerza Popular, grabó audios y videos que dan cuenta de un presunto negociado para evitar la vacancia del ex presidente Pedro Pablo Kuczynski. (Foto: Reuters)
Mauricio Chereque

Esta mañana el Ministerio Público confirmó que realizará una pericia de análisis digital a todo el material entregado por el legislador al fiscal de la Nación la semana pasada.

Esta decisión se tomó porque detectaron “desfases entre el audio y la imagen” en los videos y audios entregados, pese a que el propio Mamani aseguró, según la fiscalía, que estaba entregando todo el material sin editar cuando acudió al despacho del fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, la semana pasada.

¿Cuáles serían las implicancias legales en caso de que el congresista Moisés Mamani haya entregado material adulterado?

Para el abogado Enrique Ghersi, de comprobarse que los vídeos y audios han sido editados, “existiría claramente un delito, que es el delito contra la administración de justicia en su modalidad de prueba falsa”.

Ghersi precisó que, de ser el caso, todo el material presentado por Mamani no podrá “ser utilizado como prueba para ningún caso penal”.

El también ex diputado consideró que esto también influiría en el proceso de acusación constitucional que el Congreso está siguiendo contra Kenji Fujimori, Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez, debido a que la prueba de los actos por los cuales se les acusa es la que está siendo cuestionada.

“Yo creo que lo que correspondería es que el Congreso, en este caso, suspenda cualquier pedido de desafuero hasta que el peritaje determine la fidelidad de la prueba”, señaló a El Comercio.

Similar postura manifestó el penalista Luis Lamas Puccio. En comunicación con este Diario, aseveró que, de probarse la manipulación del material entregado al Ministerio Público, el legislador Moisés Mamani habría incurrido en tres delitos.

“El primer delito en el que habría incurrido, es el delito de falsedad, o sea habría falseado información a través de los videos. El segundo delito sería el de haber filmado y grabado a varias personas sin autorización. El tercero sería el de instigar al delito, él sería un agente provocador, o sea, habría 'provocado que el delito se cometiera'”, explicó.

Lamas Puccio coincidió con Ghersi respecto a la implicancia que este peritaje pueda tener en el proceso de acusación constitucional que se les sigue a tres legisladores por los hechos que se observan en estos videos.

Distinta postura tuvo el abogado Eduardo Herrera. Pese a que aseguró que Mamani podría haber cometido un delito de encubrimiento de comprobarse una manipulación en los videos, el penalista consideró que la fiscalía no debe de "perder de vista" el objeto de investigación con este peritaje.

“¿Se está investigando el ilícito que contienen las grabaciones o la actuación de Mamani? Son dos cosas distintas", declaró a El Comercio.

"Al final, Mamani es un colaborador con la acción de la justicia, entonces, primero habría que determinar qué se está investigando”, remarcó. 

Herrera cuestionó la “mala estrategia” que viene teniendo el Ministerio Público “no solamente en este caso sino en muchos otros” y dijo tener la impresión de que esta institución está “reaccionando en torno a la opinión pública”.

“No vaya a ser que al final terminemos archivando una denuncia y los involucrados salgan como víctimas”, advirtió.