La Comisión de Ética decidió abrir investigación contra Moisés Mamani el último lunes. (Foto: César Campos)
La Comisión de Ética decidió abrir investigación contra Moisés Mamani el último lunes. (Foto: César Campos)
Mario Mejía Huaraca

La congresista Mercedes Araoz (PpK) pidió que la denuncia constitucional presentada este miércoles contra por los presuntos tocamientos indebidos a una tripulante de un vuelo de Latam sea vista con celeridad en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

Esta mañana, el parlamentario Hernando Cevallos (Frente Amplio) presentó una denuncia constitucional en el Congreso contra Mamani por la "presunta comisión del delito de tocamientos, actos de connotación sexual o actos libidinosos sin consentimiento previo y sancionado en el artículo 176 del Código Penal".

La legisladora Araoz indico que “en el mundo en el que estamos ahora tenemos que cuidarnos de la violencia de género y creo que debe haber una demanda constitucional contra el señor Mamani, y si esta ya existe debe ser evaluada con prontitud”.

La también segunda vice presidenta de la Republica sostuvo que “lo que hemos visto es un tema bien claro, por ello sería bueno que [en la subcomisión] lo pongan en agenda. Eso ayudaría a que se muestre que el Congreso no permite cosas que están fuera de la ley”.

El congresista Federico Pariona (Fuerza Popular) se pronunció a favor de que el caso de su colega de bancada Moisés Mamani sea visto en todas las comisiones que sean necesarias. “Estoy en contra de estas cosas de violencia contra la mujer, nosotros no vamos a blindar a nadie, que se vea en todas las instancias que se pueda ver, es un tema que no nos gusta y que la gente rechaza”, dijo.

El parlamentario manifestó que le gustaría que la denuncia presentada por el congresista Cevallos se priorice en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, pero dijo que eso depende de ese grupo de trabajo. “Hay un acuerdo de que las denuncias se atiendan según el orden de llegada, pero a mí me gustaría que [la de Mamani] se priorice”, aseveró.