Mauricio Mulder
Mauricio Mulder

El congresista fujimorista Modesto Figueroa ocultó información relevante a la Comisión de Ética del Congreso que lo investigaba.

Figueroa dijo ante el Parlamento que había cumplido con pagar la reparación civil de S/90 mil a los deudos de los hermanos César y Fishman Reyes Quispe, quienes fueron atropellados por un mototaxi durante una competencia que el ahora legislador organizó en diciembre del 2011 en Madre de Dios. César Reyes quedó con múltiples fracturas, mientras que su hermano Fishman falleció. Según la familia afectada, Figueroa no ha cumplido con pagar la reparación.

Al respecto, el congresista aprista , integrante de la Comisión de Ética, indicó que esta omisión complicaría la situación del fujimorista. 

— ¿La Comisión de Ética conocía que el legislador Modesto Figueroa había apelado el embargo de su vivienda?
Lo que recuerdo fue que se logró determinar que había pagado la indemnización. En función a ese criterio, consideramos que había una solución al tema y por tanto se archivó. Pero hay antecedentes también en los que si sobrevienen hechos o pruebas nuevos, que no se tuvieron en su momento, perfectamente se hace un esquema de reconsideración y se incorporan para el análisis. Si luego surge que hubo vulneración de la obligación que le correspondía como parlamentario, de honrar un pago y la incumplió, de alguna manera, puede variarse la determinación de una sanción.

— ¿Qué configuraría el hecho de que un congresista que está siendo investigado por la Comisión de Ética oculte información?
Ah no, sin duda sería una falta ética adicional. Si esto hubiese ocurrido de una manera intencional y con el ánimo de distorsionar la decisión que van a tomar los colegas parlamentarios, sería sin duda un elemento que agravaría su situación.