Nadine Heredia es investigada por presunto lavado de activos a raíz de los aportes al Partido Nacionalista para las campañas presidenciales del 2006 y 2011 de su esposo, el ex presidente Ollanta Humala. (Foto: Andina / Video: Canal N)
Redacción EC

, esposa del ex presidente , dejó este lunes el Anexo del penal de Mujeres de Chorrillos tras cumplir poco más de 9 de los 18 meses de prisión preventiva que ordenó el Poder Judicial en el marco del proceso que se le sigue por presunto lavado de activos.

Heredia salió sonriente hacia las 5:15 p.m. acompañada de Wilfredo Pedraza, su abogado y también ex ministro del Interior. Posteriormente, abordó una camioneta en donde la esperaban su hermano Ilan Heredia y —según reportó Willax TV— Juan Peñafiel, chofer del ex presidente Humala. 

La ex primera dama recobra así su libertad gracias a la decisión que, por mayoría, tomó el (TC). Este ente acogió el último jueves el hábeas corpus presentado por la defensa legal de la ex pareja presidencial a fin de que ambos sigan en libertad la investigación preparatoria.

El TC determinó que tanto Heredia, como Humala, sigan su proceso judicial bajo comparecencia con restricciones.

Durante el día hubo expectativa en los exteriores del establecimiento penitenciario por la salida de Nadine Heredia. Violeta Oliveros, quien trabajó en el despacho presidencial durante el Gobierno de Humala, acudió al recinto. También lo hizo el viernes pasado, cuando esperaba la excarcelación de la ex primera dama.  A su salida dijo a la prensa que la ex primera dama esperaba con paciencia los trámites para que pueda salir en libertad.

Sin embargo, el trámite para la llegada del expediente desde el TC a las instancias del Poder Judicial y el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) demoró hasta este lunes. 

Cabe apuntar que la investigación preparatoria contra Humala y Heredia es a raíz de los aportes al Partido Nacionalista Peruano para las campañas del 2011 y 2006.

Como se recuerda, el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, que preside el juez Richard Concepción Carhuancho, ordenó el 13 de julio del 2017 18 meses de prisión preventiva para Humala y Heredia. Asimismo, el 3 de agosto del mismo año, la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional, encabezada por Octavio Sahuanay, ratificó la medida.