El canciller Néstor Popolizio anunció que se hará una investigación preliminar respetando el debido proceso. (Foto: GEC)
El canciller Néstor Popolizio anunció que se hará una investigación preliminar respetando el debido proceso. (Foto: GEC)
Redacción EC

Por Karem Barboza y José Carlos Requena

El ministro de Relaciones Exteriores, , en entrevista con El Comercio, explicó que la cancillería no tenía conocimiento de las conversaciones entre el embajador César Bustamante y el prófugo ex juez supremo .

—El Comercio publicó los audios de las conversaciones entre el ex juez supremo César Hinostroza y el embajador César Bustamante. ¿El señor Bustamante les informó sobre esta relación más que funcional, como se desprende de los audios?
Como ha visto, en el comunicado que sacamos después de conocer a través de El Comercio que existían estos audios, no sabíamos cuál era el contenido; hemos sacado que nosotros desconocíamos totalmente esto. Además, afirmamos ahí que el embajador Bustamante en ningún momento nos comunicó que hubiese existido esta relación con el ex juez Hinostroza.

—Ustedes han informado que se abrió una investigación al embajador Bustamante. ¿En qué consiste esta investigación?
Como ocurre en todos los casos como la denuncia que ustedes han hecho en el Diario, nosotros hacemos una investigación de carácter preliminar que justamente el viceministro le pide a la oficina de Recursos Humanos, para que determine si hay mérito suficiente para hacerle un proceso disciplinario de forma. Aquí lo que cuidamos es el debido proceso.

—¿El pasaporte perdió vigencia cuando el señor se convierte en prófugo, que fue cuando salió del país?
Es más, la cancillería fue expeditiva en eso, porque eso sucede un día 6 (de octubre del 2018) que fue un fin de semana y la cancillería el martes 9 (de octubre) ya había anulado los tres pasaportes diplomáticos y posteriormente comunicamos a Migraciones que estos pasaportes no tenían validez.

—¿En qué condición queda la situación del embajador Bustamante? Teníamos entendido que estaba próximo a dejar el área de Asuntos Consulares para ocupar un puesto en Canadá...
Todo eso se suspende. En primer lugar, ya sacamos la resolución en la que se da término a sus funciones. Esto es lo normal que hacemos en los procedimientos. El funcionario deja el cargo que tiene y facilita el proceso que tiene […]. Mientras esté en curso todo eso, el embajador Bustamante va a permanecer en el Perú. Inclusive aquello de que estaba ya fijada una fecha para que parta al exterior, se ha dejado sin efecto.

—¿Eran normales las atenciones que Bustamante tuvo con el ex juez Hinostroza?
En términos generales se les da las facilidades del caso para que el trámite pueda ser expeditivo y lo hacemos con la Dirección de Privilegios.

— El embajador Bustamante, sin embargo, no tenía un puesto en la Dirección de Privilegios. ¿O sí?
No [...]. En realidad, la Oficina de Comunidades Peruanas y Asuntos Consulares es la que tiene a cargo la emisión de los pasaportes físicamente, la producción de los pasaportes, pero la toma de datos corresponde a la Dirección de Privilegios.

—¿Y las visas tienen que ver con el despacho del señor Bustamante?
No, porque eso necesariamente se hace por una nota de la Dirección de Privilegios.

—¿Ustedes hubieran esperado que Bustamante les informe sobre esta relación que tuvo con Hinostroza antes de ser designado representante del Perú en España para su expulsión?
Tenga la plena seguridad de que si nos hubiera informado, no hubiera ido a esa comisión [en España].

—Para el caso de los ciudadanos venezolanos, ¿cuál es la situación de la gestión que se está haciendo, qué deberíamos esperar las próximas semanas o días?
La visa humanitaria es una medida muy positiva para los migrantes venezolanos por una razón que es muy simple de entender […]. En este caso la superintendencia les va a otorgar un carnet de extranjería. Ese carnet de extranjería les permite automáticamente realizar actividad económica, ya sea dependiente o independiente. Van a poder trabajar formalmente en el mercado laboral, cosa que hasta hoy día no tenían todos aquellos que han ingresado a partir del 31 de octubre del año pasado.

—¿No se contradice esta medida con ese acto que el presidente encabezó, en el que se expulsó a unos ciudadanos que habían cometido delitos?
No, no es una contradicción porque justamente en general la ley migratoria peruana establece que aquellas personas que tienen antecedentes penales, hayan cometido delitos menores o hayan atentado contra el orden público de nuestro país pueden ser materia de expulsión. Eso está abierto en general para todas las nacionalidades que nosotros recibimos.