Manuel Chuyo
Manuel Chuyo
Karem Barboza Quiroz

El pasado jueves, la defensa del abogado José Antonio Zaragozá, quien se encuentra procesado por el Caso se acercó a realizar el pago de la caución de S/50.000 nuevo soles que le impuso el Poder Judicial, tras darle comparecencia restringida.

Como se recuerda, Zaragozá Amiel fue conminado a pagar el dinero en un lapso de siete días hábiles a cambio de afrontar en libertad la investigación que se le sigue por el pago de coimas de parte de la empresa brasileña; esto tras acogerse a la colaboración eficaz.

Pero no lo pudo hacer. ¿La razón? Los recién creados juzgados del Sistema Nacional Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, hasta la fecha, no tienen asignado un código o cuenta en el Banco de la Nación, siendo ello necesario para recibir las cauciones de los procesados.

Esto se le ha dado a conocer al titular del Tercer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria del nuevo sistema contra la corrupción, Manuel Chuyo Zavaleta, quien anunció que realizará las gestiones para que Zaragozá pueda depositar su caución.

En tanto, estos nuevos juzgados tampoco pueden realizar el control biométrico de los procesados porque tampoco lo tienen implementado.

A horas de la tarde, el Poder Judicial informó a El Comercio que ya se había resuelto el imprevisto. Por ello, señalaron que ya se habían habilitado tres cuentas bancarias y que fue comunicado a la defensa del procesado Zaragozá Amiel.

También aclararon que el juzgado a cargo del Caso Odebrecht no tomará ninguna medida en contra del abogado debido a que se trató de un tema administrativo del Poder Judicial.

MÁS EN POLÍTICA...